“Sí hoy estoy de pie y caminando es gracias a mi familia”

1

En el marco de su exitoso documental “Sebastián Viera, un ejemplo de superación” en el soporte audiovisual Netflix. El ex arquero de Nacional de Uruguay y América de Cali de Colombia, accedió a dialogar extensamente con el portal EsDeArgentino.com

En primer lugar, reveló como fue que empezó en el mundo del futbol, y quienes eran sus ídolos cuando el jugaba. También desarrollo, su visión del fútbol actual con sus pro y contras. Además, de lo difícil de la posición del puesto de arquero.

En segundo lugar, habló sobre su liderazgo fuera del campo del juego como así mismo dentro del. Agregó, cuando se le consulto acerca de lo que significa el perdón en el ser humano como una forma de llegar y ser mejor persona con quien actuó de forma sin pensar.

Finalmente, desarrolló acerca de la importancia que tienen los valores en el deporte. Con su Escuela en Colombia busca inculcar y ayudar a los niños a tener respeto, humildad, sentido de pertenencia hacia lo que hacen. Por último, remarco y resalto que su mejor equipo fue su familia. Qué gracias a ellos pudo sobreponerse a las adversidades y mostrarle al mundo quien es hoy Alexis Viera.

Todo empezó…

  • ¿Cómo empezó en el fútbol?

Bueno, ¿Cómo empecé en el fútbol? En el fútbol arrancó porque de chiquito sufría de asma y el médico le dice a mi madre para que pueda respirar mejor, es mejor que haga deportes entonces estaba mirando para hacer natación o para hacer cualquier otro tipo de deportes.

Y como la natación en ese momento era muy costosa, bueno, me llevan al fútbol y ahí empiezo a meterme en el fútbol porque uno ya de chiquito era la pasión.

Uno estaba detrás de una pelota. Pero había un problema: era de madera. Y no me recibían en ningún equipo hasta que al fin y al cabo mi madre tuvo que suplicar, suplicarle al técnico para que realmente me deje porque lo único que quería que haga deporte para que se me pueda abrir el pecho y, ahí arranque en el fútbol.

  • ¿Quién era su referente?

Bueno, mis referentes en el futbol fueron dos arqueros que jugaron en Argentina y en Boca. A mí, cuando arrancó ya prácticamente en Racing, en las inferiores y ya cuando llegó a la Primera con 16 años. Los referentes míos eran el Mono Navarro Montoya y Oscar Córdoba. Qué para mi eran completos. Él Mono Navarro Montoya me gustaba porque hacia “la de Dios”, y a mi también me salía muy bien “hacer la de Dios” .Y me gustaba mucho Oscar Córdoba porque era muy técnico. Una potencia barbará. Muy ágil para descolgar centros. Y pegaba con izquierda, pegaba con derecha entonces para mi eran unos de los arqueros de ese momento más completos que había

  • ¿Cómo ve el fútbol actual?

Bueno, el fútbol actual es un fútbol con mucha dinámica. Es un fútbol fuerte, donde ya se juega muy rápido. Los jugadores tienen que presionar mucho, marcar mucho, correr mucho entonces ya emocionalmente y físicamente el desgaste es mucho más grande hoy que antes.

A pesar de que antes también se preparaba de una manera diferente porque antes te mandaban a correr 14 kilómetros. Subir montañas de arenas.

Cuando hoy los trabajos son ya todos con balones, y todos dinámicos entonces el fútbol para mi hoy es un fútbol donde solamente puede estar aquellos que están una jugada antes, y que juegan muy rápido, y que aprenden a jugar a uno o dos toques y que tengan mucha movilidad adentro de la cancha de fútbol

  • El puesto de arquero es difícil ya que un error cambia el resultado; ¿Cómo se vive desde adentro?

Uno sabe que como arquero ya solamente con entrar adentro de la cancha está expuesto a que le hagan goles. Y la mayoría de los goles siempre son errores. Y no son errores de los defensa, de los delanteros, son errores de los arqueros. Y también son virtudes de los delanteros. Aprovechan los errores de uno.

Uno sabe que se tiene que preparar para cometer los menos errores posibles entonces uno entra a la cancha tranquilo y sabe que va aprendiendo también de los errores. Entonces, obvio que uno no va a querer cometer errores. Nadie quiere cometer errores, pero uno sabe que pueden llegar los errores.Pero los errores al final, te terminan fortaleciendo porque uno trabaja en esos errores para no volverlos a cometer.

Y al fin y al cabo, como yo siempre digo: los goles son los que realmente te van formando porque son la experiencia verdadera del tema. Uno se prepara para no cometer errores. Trabaja para ser cero error.

Pero cuando uno comete fortalece ese error para no volver a cometer. Entonces uno entra adentro de la cancha tranquilo ,y a disfrutar cada partido. Porqué para mí es el puesto donde siempre tenes ese máxima concentración, que tenes que jugar los partidos para no equivocarte entonces uno tiene que estar atento no solamente de uno sino de tus compañeros, y también del rival.

  • Se ha destacado por su liderazgo adentro y afuera de la cancha; ¿Qué se siente?

Bueno, uno siempre ha tenido su esencia, su personalidad. Yo siempre  digo que los líderes son aquellos que motivan e inspiran a los demás. Lo que hay que hacer sin decirles nada. Solamente con su ejemplo.

Entonces, yo en el fútbol era una persona que trabajaba durísimo. Que iba una hora antes de entrenar. Me quedaba una hora después de los entrenamientos. Me quedaba trabajando. Llegaba a mi casa .Almorzaba. Dormía una siesta. Y por la noche, de mi propio bolsillo me pagaba un gimnasio para seguir trabajando porque uno cuando entra a la cancha quiere sentirse bien, y quiere siempre progresar en la vida.

Y, bueno después que me paso el incidente, que muchas personas me tengan de ejemplo en muchas partes del mundo eso a mí me emociona, me deja muy contentó.

Y también me hace seguir luchando porque sé que si yo logro cosas importantes mucha gente va a lograr cosas importantes en su vida porque se da cuenta que si uno puede, ellos también pueden así que me termine volviendo sin querer, un ejemplo donde se que tampoco puedo caerme también por la gente.

  • Su película ha causado furor en todo el mundo y su experiencia de vida es un ejemplo a seguir; ¿De qué forma contemplo el perdón?

Como te decía anteriormente: me siento orgulloso y bendecido de que muchas personas en el mundo me hayan tomado de ejemplo. Y bueno, sale mucho el perdón de la visita que hice a la cárcel. Cuando fui a visitar a la persona que me disparó. Yo siempre digo que el perdón es aquella persona que cuando lo aplica, es aquella persona que decide estar en paz. Y no todo el mundo conoce el perdón porque no todo el mundo tiene la oportunidad de vivir en paz.

De apoyar la cabeza en la almohada, y poder dormir tranquilo a pesar de que en tu vida tengas problemas, dificultades, crisis o estés pasando algún tipo de dolor. Físico o interno. Y poder dormir tranquilo, eso es estar en paz. Levantarte a disfrutar la vida, eso es estar en paz.

No todo el mundo lo conoce porque una persona que pueda conocer el perdón es aquella persona que trabaja mucho en la parte espiritual, donde esa energía que tenemos que tener dentro esos vacios que hay dentro de nosotros que no los llena lo material sino que lo llena lo espiritual.

Y lo espiritual yo no hablo de religión sino que hablo de esa fuerza, de esa energía que hay mas allá. Que muchos les pueden llamar sol, otros le llaman luna, energía. Otros les llaman universo, y otros les llaman Dios.

Entonces yo me fortalezco de esa parte espiritual para poder fortalecerme, y estar en paz .Limpiar mi corazón y seguir con la vida porque la vida continua y uno la tiene que vivir de la mejor manera y disfrutarla porque para eso vinimos al mundo .A disfrutar y a ser feliz.

  • ¿Qué valores transmite en su escuela de futbol? ¿Qué le dicen en Colombia y Uruguay?

Bueno, yo en la Escuela utilice la herramienta del fútbol para fortalecer los valores. Porque las estadísticas de FIFA dicen que el uno o el dos por ciento de todos los niños que juegan fútbol en el mundo son solamente aquellos que llegan al futbol profesional. Estamos hablando que, casi más del 98 % casi el 99% de los niños no llegan. No llegan a ser jugadores profesionales, pero si podemos formarlos como seres humanos a través de los valores. ¿Qué la pasó a la persona que a mí me disparo? Simple: le faltó valores. Si hubiese tenido valores, seguramente esa persona no estaría ahí. No estaría ahí, porque a pesar de que esa persona tuviera problemas, estuviera pasando una crisis, los valores son siempre más fuertes que todo lo demás. Y el fútbol te forma en eso. El fútbol te forma en valores entonces nosotros trabajamos mucho en la honestidad, en el respeto, en la disciplina, en el sentido de pertenencia, en la humildad, que son para mí los valores primordiales de un ser humano en la vida.

Hoy la honestidad se está perdiendo, y el respeto se está perdiendo .La disciplina se está perdiendo, el sentido de pertenencia ya se ha perdido ya sea por la familia, por el colegio, por mi sueño, la humildad.

Ya las personas nos creemos más importantes porque es ahí donde actúa el peor enemigo que tenemos: Que es el ego. El ego malo donde te hace sentirte más importante que los demás y bueno, ahí esas personas ya pierden la humildad. Y por eso uso la herramienta del fútbol para trabajar y fortalecer en los valores en los niños en la zona más carenciadas de Colombia.

Y bueno, de Uruguay y Colombia solamente tengo palabras de agradecimiento y la gente también ha tenido palabras de agradecimiento conmigo así que estamos muy contentos de que cuando uno salga a la calle las personas te feliciten, te den un abrazo, se emocionen y te pidan una foto sabiendo que pueden ser hincha de cualquier equipo así que eso a mí me llena mucho de emoción.

  • El América de Cali y Nacional son clubes enormes y con grandes hinchadas, usted tuvo un feedback que pocos han logrado. ¿Qué sensaciones le despiertan?

Bueno, yo pude cumplir uno de mis sueños que jugar en el equipo que soy hincha. Qué todo un estadio coree tu nombre y bueno, todo porque aproveche la oportunidad cuando a mí se me dio con el partido de Boca en Salta. Donde pude atajar dos penales. En el partido me fue muy bien. Y me toca debutar porque se enfermaron seis jugadores de paperas, algo insólito, que nunca paso a nivel mundial.

Y bueno, estaba preparado por todo lo que te decía que iba antes, me quedaba después, en las noches iba a un gimnasio. Y cuando me dieron la oportunidad la hinchada vio ese compromiso, esas ganas, ese amor por la camiseta, que siempre lo hice en todos los equipos, ¿no? porque uno juega al fútbol de la misma manera. Y cuando vos jugas al fútbol por amor, la gente te reconoce eso porque sabe la entrega, la pasión, la dedicación que tu le metes a la hora de jugar cada partido, enfrentar cada entrenamiento y cuidarte en tu vida personas así que por eso esas hinchadas. A pesar de que no estuve mucho tiempo me tomaron mucho aprecio  tanto la hinchada de Nacional como también la del América.

  • En los momentos difíciles siempre tuvo el apoyo de su familia y gente que lo quería ¿Lo impulso a seguir adelante?

Yo siempre digo que el mejor equipo que tuve fue mi familia. Sí hoy estoy de pie y caminando es gracias a mi familia. Porqué mi familia estuvieron incondicional, 24 horas, en todo momento con la actitud positiva, ayudándome en todo momento. A pesar de que uno muchas veces perdía las fuerzas. O uno quería tirar la toalla. Bueno, ahí estaba la familia para levantarte y motivarte. Y todos se volvieron fisioterapeutas, y hacíamos de seis a siete terapias en la casa. Tanto como mis hijos, mi señora, y mis padres me ayudaron en cada momento para poder lograr lo que yo quería lograr que era salir de esa silla de ruedas, que realmente no quería estar ahí.

 Y entonces para mí-vuelvo y repito- hoy tengo este dicho: uno puede llegar a la meta solo pero si uno aprende a trabajar en equipo desde el corazón y con amor es ahí donde uno logra que lo imposible se haga posible

  • Sebastián Abreu además de ostentar el récord de clubes es un sinfín de anécdotas, ¿Con usted tuvo alguna?

No, no. Con “El Loco” es un grande .Es un crack la verdad a nivel mundial. Es una excelente persona. Tuve el placer de entrar con él juntos en Nacional cuando él venía de vacaciones. Yo estaba en Nacional, y el entrenaba porque Nacional es su casa. Aparte también el es hincha a morir de Nacional y bueno, el venia a hacer las vacaciones y prácticamente no tenia vacaciones porque llegaba a Uruguay y se lo veía entrenando entonces es ahí donde uno lo conocía.

 Muchas veces me quede a hacer definición con él. Pero no, no tuve esas anécdotas para poderte contar alguna y que la gente se pueda reír pero si, “El Loco” tiene mil anécdotas donde seguramente podes comer un asado con él y pasa un mes y no termina de contar todas las anécdotas que tiene       

  • Superación, compromiso, objetivo claro, visión, usted representa esos valores;¿Es una presión o una responsabilidad?

Bueno, yo creo que ni una ni otra. Ni presión ni responsabilidad porque yo no lo hago por la gente, lo hago por mí, para tener un mejor estilo de vida. Para ser una persona que deja una huella para los que vienen atrás, que son mi familia, mis hijos, mostrarles el camino correcto.

La superación, de los valores, del esfuerzo, de la perseverancia, de que cuando uno cae se tiene que levantar, y que cuando uno está en uno adversidad uno tiene que saber que ese es el camino correcto porque las caídas son partes de nuestra vida y las crisis son parte de nuestra vida pero es ahí donde uno tiene que sacar el mayor potencial que tiene, enfrentarlos y superarlos.

Entonces las responsabilidades, es con uno mismo.

Y cuando uno se vuelve esa responsabilidad con uno mismo, termina siendo responsable con todos también porque te vuelvo y repito: inconscientemente me volví un ejemplo para mucha gente a través del ejemplo, de uno, de las palabras y de las conferencias que hoy me toca dar las personas encuentran su camino, empiezan a trabajar en ellos, y seguramente van a vencer todas las adversidades y crisis que hoy estén pasando

  • El fútbol uruguayo en nivel selecciones logro una estabilidad única con Tabarez y la renovación de camadas siempre en alto nivel;¿Qué hizo la Federación que por ejemplo la Argentina no puede alcanzar?

Yo creo que la AUF ha sido muy inteligente al creer en los procesos. El Maestro Tabarez ha sido un sabio, muy inteligente. Es uno de los mejores técnicos que han pasado por la historia del fútbol uruguayo, sino es el mejor.

Dónde él fortaleció un grupo, trabajo mucho en el ser de los valores, donde creo que ahí fue donde saco mucha ventaja para que los grandes trabajaran con los más chicos y vayan fortaleciendo el equipo porque Uruguay siempre ha sido un equipo, a pesar de que hoy tenga jugadores de alto nivel en grandes  equipos de alto nivel.

Es un equipo porque todos corren, todos meten, y a la hora de jugar hoy todos juegan.

Entonces más que nada yo creo que son los procesos, donde creo que en Argentina no paso eso. Antes los primero fracasos, lo primero que hacen es cambiar de técnico y seguramente ahí pasa lo que hoy está pasando que no hay un equipo a pesar de que tengan, para mí, los mejores jugadores del mundo.

Y uno de ellos es el mejor jugador del mundo así que, de nada te sirve tener los mejores jugadores del mundo si no trabajan como equipo. Si cada uno quiere hacer la de cada uno, y eso es lo que realmente uno ve de afuera.

Y creo que es por eso que Argentina hoy no le va bien. Porque cada uno quiere ser figura cuando la figura del equipo es Messi. Y si aprenden a jugar para Messi, y aprovechan a Messi seguramente van a ganar los partidos.

Pero Messi no puede ganar los partidos solos.

Entonces  es algo que ningún técnico o el mismo grupo pudo entender. Y eso si lo entendió el Barcelona, y le saco un provecho muy grande a Messi donde ha ganado todo entonces yo creo que hay que aprovechar esos jugadores que te marcan diferencias.

-Muchas gracias Alexis!

-Muchas gracias a vos, y que pueda hacer alguna charla en Córdoba que vos seas el nexo para poder ir.

DEJA UNA RESPUESTA