Relanzan las negociaciones para comprar patrulleros marítimos a Francia

Las negociaciones se realizan con los directivos del Naval Group. El encargado de negociar es el ministro de relaciones exteriores.

El canciller Jorge Faurie recibirá esta tarde al presidente del Naval Group, Hervé Guillou. Según fuentes confidenciales, Argentina y Francia relanzaron las negociaciones para la adquisición por parte de este país de cuatro L’Adroit OPV 90.

Se trata de patrulleros oceánicos de origen francés son considerados por la Armada y la Defensa esenciales para el control del mar argentino, tanto de las actividades de pesca ilegal como de otros ilícitos, en una zona que es ya estratégica a nivel mundial.

Foto: Patrullero marítimo L’Adroit OPV 90.

En su viaje a París de enero pasado, Macri dijo: “Francia vino con una nueva oferta. Yo les había dicho que el precio original me parecía muy caro (en su momento era un total de 300 millones de dólares). Confieso que necesitamos equipo nuevo, ahora que estamos en pleno debate sobre el rol de la defensa y la seguridad. Como ellos son insistentes vendedores, acomodaron su oferta y trajeron una mucho más competitiva”.

El embajador de Francia ante la Argentina, Pierre Herri Guignard, confirmó que Guillou fue “invitado por el cancilller”, Faurie. El diplomático agregó: “Me alegro de esa reunión que demuestra una voluntad mutua de avanzar con el proyecto de adquisición de 4 patrulleros”.

Este proyecto comenzó cuando Macri y Macron limaron sus tensiones en la bilateral. Ambos presidentes decidieron poner paños fríos a las tensiones cuando Macri visitó a Paris en enero.

“Aunque son importantes, la relación con Francia va más allá de los cuatro patrulleros marítimos“, subrayaban esta mañana en Presidencia.

El ministro de defensa Oscar Aguad se mostró a favor de esta negociación. Donde afirma que además de cubrir una necesidad imperiosa funcionaría como un “bálsamo” en lo logístico -aunque no humano- tras la tragedia del ARA San Juan, sobre fines del año pasado.

                Foto: Aviones Super Etendard.

En cuanto al tema de compras para custodia, Argentina ya compró a los galos cinco aviones Super Etendard. Estos costaran 12.5 millones de euros y fueron adquiridos al a Dassault. Para el Gobierno serán esenciales junto a para la custodia aérea de las fronteras más allá de la cumbre del G20 de noviembre.

 

DEJA UNA RESPUESTA