Más de 50.000 personas en la celebración centennial en el Recoleta.

1
Festival Clave 2019
La celebración centennial en el Recoleta fue una fiesta de la participación adolescentes y reunió en su tercera edición a más de 50.000 personas.
La tercera edición del Festival Clave fue una fiesta #centennial pensada y organizada por chicas y chicos de 13 a 17 años que reunió a las expresiones adolescentes, el pasado fin de semana del sábado 14 y domingo 15 en el Recoleta.
Fue una celebración enorme en todo el centro cultural y la plaza Plaza Francia a la que asistieron más de 50.000 personas, con shows de Perras On The Beach, Perotá Chingó, Chita, Malajunta, una fiesta a cargo de DJ Bröder, charlas con La Cope, cultura hip hop, batallas de rap, talleres y mucho más.
Festival Clave 13/17 es un espacio de encuentro y expresión motorizado por un grupo de 10 chicos y chicas de la ciudad de Buenos Aires que fueron seleccionados a través de una convocatoria abierta para imaginar y llevar adelante juntxs esta fiesta cultural para todxs lxs adolescentes. Su objetivo principal es abrir un espacio donde lxs jóvenes se encuentren y puedan compartir entre ellxs y con toda la ciudad lo que piensan y sienten a través de todas las formas de expresión.
Integraron la agenda de los dos días, más de 1.000 chicos y chicas, entre los 300 seleccionados Clave y los 700 adolescentes invitados. Contaron cómo piensan, qué sienten y qué cosas les importan a través de performances, obras de teatro y danza, canciones, competencias de rap, poemas, fotos y cortos frente a miles de otrxs adolescentes en un festival que hizo foco en las nuevas expresiones que representan a esta generación que nació con internet, y que les permitió encontrarse, verse, escucharse y disfrutar juntos de tanta creatividad viva en la ciudad.
Durante dos días soleados, hubo charlas con booktubers y bookstagrammers (amantes de la literatura juvenil que recomiendan libros a través de sus canales de YouTube o cuentas de IG) como Hecatombe, Mariano Bondar y la escritora española Lucía Bellido, rodeados por un público curioso que siguió los encuentros con atención; hubo shows de fan dancers del K-Pop, chicos y chicas que bailan las coreografías de sus ídolos del pop koreano y que en los últimos años se consolidaron como escena; hubo un espacio para gamers fanáticos de los videojuegos con torneos online, exhibiciones y streaming; además de actividades con cosplayers, fanáticos de los juegos de rol que se disfrazaron para representar a sus personajes favoritos de manga, cine, literatura o videojuegos y que le dieron un halo fantástico a los pasillos y espacios del centro cultural.
La cultura hip-hop tuvo fechas de dos batallas centrales del Recoleta: Cultura Rap, una competencia de freestyle para nuevos raperos organizada por Juancín (de El Quinto Escalón), y Triple F (Federación de Freestyle Femenino), una batalla que busca visibilizar el talento de las chicas raperas y que tuvo a Dtoke, uno de los raperos y freestylers más famosos del país, como jurado de lujo. Además hubo batallas de beatboxing (creación de ritmos, sonidos y bases musicales usando sólo la boca y otras partes del cuerpo como instrumento), clases de breakdance y beatmaking.
En la terraza hubo una diversidad de sonidos, ritmos y voces con los shows de referentes jóvenes como Perras On The Beach, Perotá Chingó, Florián, Tobogán Andaluz, Chita, Obie Wan Shot y Joystick, y una fiesta a cargo de Bröder que cerró el primer día de este festival que es de los adolescentes. En los patios sonaron conciertos de Ibiza Pareo, Bife, Joaco Terán y un coro de música gospel.
Los 300 seleccionados de Clave estrenaron obras colectivas de teatro y danza como “Satélite de amor”, “¿Y cuándo bailamos?”, “Miedo es lo único que tengo” y “Cruce” que crearon para el festival bajo la dirección de artistas como Lali Chidichimo, Marina Otero, Nacho Bartolone, Manuel Attwell y el grupo Piel de Lava. El riesgo, el desenfado y la vitalidad marcaron éstas producciones. Los seleccionados también protagonizaron muestras de visuales y fotografía; leyeron poemas, textos y dieron recitales de rap, trap, rock y pop con sus bandas y proyectos solistas.
Los talleres generaron un espacio de formación con workshops sobre creación de fanzines, manga, ilustración, cultura drag y uno de ilustración a cargo de La Cope, referente joven del mundo gráfico. Además hubo charlas con figuras como Mango Gutiérrez y Lino Hass, y debates sobre cine, género, diversidad, jams de poesía, escritura, y proyecciones de cortos producidos por adolescentes.
También formaron parte de la programación elencos integrados por artistas jóvenes y adolescentes como el Coro del Colegio Nacional de Buenos Aires, el Ensamble de percusión del Conservatorio Astor Piazzolla, la Orquesta Infanto Juvenil Carlos Gardel y el Grupo de teatro comunitario del barrio Saldías.
Fueron dos días desde las 11 hasta las 22, en los que adolescentes, público, artistas invitados y referentes jóvenes compartieron una fiesta enorme marcada por el encuentro, la expresión y la participación.
Acerca de Clave 13/17
Festival Clave 13/17 es un espacio de encuentro y expresión motorizado por un grupo de 10 chicos y chicas de la ciudad de Buenos Aires (Comité Clave 2019) que fueron seleccionados a través de una convocatoria abierta para imaginar y llevar adelante juntxs esta fiesta cultural para todxs lxs adolescentes. Su objetivo principal es abrir un espacio donde lxs jóvenes se encuentren y puedan compartir con toda la ciudad lo que piensan y sienten a través de todas las formas de expresión.
A comienzos de 2019, el Comité Clave, un jurado integrado por referentes de la cultura local  y el equipo del Recoleta seleccionaron a 300 chicas y chicos de entre 13 y 17 años (sobre un total de 1500 que se presentaron en las diez categorías de la convocatoria) que participaron de la experiencia Clave durante tres meses, y que incluyó un campamento cultural de un fin de semana en el Recoleta, la creación colectiva de obras de teatro y danza, talleres con artistas reconocidos como Nicola Constantini, Anahí Berneri, entre otros, visitas a sus estudios, conversatorios, salidas culturales y el Festival Clave como cierre.
Lucero Simoes (15 años), Natalia Horenczyk (17), Mariel Señoran (17), Joaquín Rea Toscano (13), Micaela Guidardini (17), Joaquín Verdeja (17), Tomás Vaquero (16), Lena Blanco (17), Bárbara Sol de los Santos (15) y Andrés Criollo Ruchi (17) son los miembros del comité y los encargados de organizar y delinear la grilla del festival.
Las diez categorías del festival son Rap/Trap canción; Rap/Trap Freestyle; Solistas y Bandas Tema propio; Solistas y Bandas Tema de otro; Escritura; Fotografía; Visuales; Cortometraje; Teatro y Danza.
Más información:
Fb: /CentroCulturalRecoleta
Tw: @ElRecoleta
IG: @elrecoleta
Fb: /clave1317
IG: @clave1317
Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

DEJA UNA RESPUESTA