Las Leonas, oro y pasaje a Tokio 2020

1

El seleccionado argentino de hockey sobre césped femenino venció por  5-1 a Canadá en la final de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, se consagró con la medalla dorada y obtuvo la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

De esta manera, Las Leonas reconquistaron el cetro que se les había escapado de las manos en las últimas dos ediciones, Guadalajara 2011 y Toronto 2015, ambas tras perder en la final ante Estados Unidos.

El representativo nacional, que traía un andar perfecto en Juegos Panamericanos, con seis doradas consecutivas conquistas (Indianápolis 1987, La Habana 1991, Mar del Plata 1995, Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007), sufrió dos duros traspiés en las últimas dos ediciones, pero en Lima 2019 recuperó la sonrisa.

En el complejo Villa María del Triunfo, Las Leonas dieron una muestra de autoridad y, ante las canadienses, no dejaron dudas y consiguieron una goleada contundente.

Las dirigidas por Carlos Retegui pasaron los primeros minutos de presión de Canadá y luego tomaron las riendas del juego, se adueñó del partido e impusieron condiciones.

A los 9 minutos del primer cuarto, Julieta Jankunas ingresó al círculo, eliminó a Katherine Wright y de revés le pegó al arco para establecer el 1-0.  Silvina D’Elia, a los 7m. del segundo parcial, le pegó duro a la salida de un córner corto y amplió la cuenta a 2-0.

El único momento de zozobra se vivió en el inicio del tercer parcial. Al minuto de juego, tras un córner corto, la canadiense Katherine Wright, quien lo había servido, capturó el rebote de la arquera Belén Succi y puso el descuento.

La respuesta argentina fue letal. A los 6 minutos, Carla Rebecchi la que desvió un corto de Silvina D’Elía para el 3-1 y, cuando quedaban apenas segundos para el cierre de ese capítulo, otra vez D’Elía, con un fierrazo tras un corto servido por Agustina Albertario, puso las cosas 4-1.

Para sellar la victoria y evitar cualquier reacción canadiense, a los 2m. del último cuarto, Las Leonas marcaron el 5-1. Julieta Jankunas recogió un rebote, tras un remate de Carla Rebecchi, y me media vuelta puso cifras definitivas.

Las Leonas sacaron pasaje a Tokio con puntaje perfecto. En la fase de grupos ganaron sus tres partidos (2-0a Uruguay, 3-0 a Candá y 13-1 a Cuba). En los cuartos de final se impusieron a Perú por 21-0 y en las semifinales superaron a Chile por 3 a 1.

La medalla de bronce fue para Estados Unidos, que goleó a Chile por 5-1.

Argentina formó con Belen Succi; Valentina Costa Biondi, Silvina D’Elía, Noel Barrionuevo; Eugenia Trinchinetti, Agostina Alonso, Victoria Sauze, Rosario Luchetti; María José Granatto, Carla Rebecchi y Julieta Jankunas.

Luego ingresaron Agustina Albertario, María Victoria Granatto, Micaela Retegui, Sofía Toccalino y Giselle Kañevsky.

DEJA UNA RESPUESTA