Insólito: manejan el monopolio de medios y se quejan por despidos

1

Según el portal nueva-ciudad.com son 64 los despedidos 

El edificio de Tacuarí 1846, donde funciona la redacción del diario Clarín, apareció esta mañana vallado y rodeado de personal policial. Había listados que determinaban quién podía entrar y quién se encontraba entre los despedidos, que serían 65, tanto en el diario como en la publicación deportiva Olé. Los delegados convocan a una concentración para este mediodía.

“Convocamos a todos a las 12 frente a la puerta de Tacuarí 1846 a una asamblea extraordinaria por despidos en los diarios Clarín, Olé y otros sectores de AGEA. Está vallado el edificio y toman lista para entrar”, difundieron los delegados mediante la cuenta de Twitter.

“Todos los accesos al diario Clarín y a su planta impresora fueron vallados. Policías y guardias de civil con chalecos controlan las puertas  y fueron apostados en todos los pisos. Estamos en estado de alerta”, detalló uno de los delegados.

En tanto, un comunicado firmado por Héctor Aranda, gerente general de AGEA, justifica los despidos por la crisis que atraviesa la industria periodística en todo el mundo y agrega que “a esto se suma el contexto local, en el que la caída de la publicidad y la circulación se han profundizado con el ciclo recesivo”.

La noticia se conoce un día después del cierre del radio El Mundo, en el marco de una crisis del sector periodístico que supera los 3000 despidos en los últimos años, según datos del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa).

Medios del Grupo Clarín 

El directorio de Grupo Clarín S.A. propuso a su asamblea de accionistas la división de sus señales de cable y telecomunicaciones en una nueva compañía que se denominará Cablevisión Holdings S.A.

Según el comunicado, la estructura de Grupo Clarín S.A. conservará los medios periodísticos y de producción de contenidos. Esto incluye AGEA, Artear, Radio Mitre, IESA y CMD, entre otras. Por su lado, Cablevisión Holdings S.A. será titular de la participación que el Grupo Clarín posee en Cablevisión y sus subsidiarias, incluida Nextel.

La operación se enmarca dentro del objetivo planteado por el directorio del Grupo Clarín de potenciar el crecimiento de sus segmentos de medios y telecomunicaciones.

Grupo Clarín es la mayor compañía de medios con presencia en la prensa gráfica e impresión y en la TV abierta y producción audiovisual. Cablevisión es el mayor operador de TV por cable e Internet (con la marca Fibertel).

Las empresas de Clarín según el portal elmensajerodiario.com.ar 

Según los estados contables del Grupo Clarín y considerando la opción más rentable, el Grupo Clarín debería desprenderse de empresas, facturación y ganancias anuales por 2.799 millones de pesos. ¿Cómo se compone estos números?

Como otras veces en la historia argentina, las corporaciones empresariales vuelven a discutir el estado de derecho cuando este expresa los intereses populares. Esta discusión viene dada por la negativa del Grupo Clarín (oligopolio comunicacional, financiero y de servicios) a cumplir el nuevo esquema de propiedad de licencias establecido por la Ley 26.552  de Servicios de Comunicación Audiovisual.

¿Qué dice el artículo 45?

De esto trata el artículo 45 de actual Ley de Medios, el famoso “artículo de desinversión” donde aquellos propietarios que no se ajusten a la normativa deben desarmar su posición dominante. Está dividido en tres apartados: nacional, local y generalidades / excepciones. El objetivo es impedir las posiciones dominantes en los segmentos producción de contenidos, difusión y transmisión. Por ello se pone límites a las prácticas monopólicas como de integración vertical y la integración horizontal.

En el apartado nacional, un titular solo puede ser propietario de una licencia de comunicación audiovisual satelital (los cable-operadores), hasta diez licencias de radio y televisión abierta (una para producción de contenidos) y hasta 24 licencias de canales de cable. Ninguno de ellos podrá superar el 35% del mercado nacional.

En el ámbito local (departamentos o municipalidades), solo podrán tener una licencia de radiodifusión por AM, dos de FM (dependiendo del tamaño del mercado local), una licencia para canal de cable (si no es propietario de una señal de aire) y una licencia de televisión abierta (siempre que no sea un cable-operador). En cuanto a las excepcionalidades, los cable-operadores solo pueden poseer una señal televisiva propia. Clarín está fuera de la norma en  todos los segmentos, lo que demuestra una enorme concentración.

La estructura del Grupo Clarín

El Grupo Clarín está constituido como una sociedad anónima que cotiza en bolsa. De acuerdo a sus ventas, se encuentra entre las 20 empresas más importantes del país, superada por Techint, Telefónica, las grandes cerealeras y la banca internacional.

Clarín se encuentra dividido en cuatro “segmentos de negocios”: El primero, los servicios de comunicación audiovisual con vínculo físico,  los cable-operadores Multicanal / Cablevisión, con presencia en doce provincias (Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Salta) y la Capital Federal. Posee 3,4 millones de abonados, es decir el 56% del mercado. Sobre este soporte el Grupo distribuye internet de banda ancha y fibra óptica a través de Fibertel. Este segmento es el más rentable, representando 2/3 (65,45%) de todas las ventas del Grupo.

El segundo segmento son las publicaciones gráficas y el soporte para su producción. Es el mascarón de proa sobre el cual el Grupo construyó su posición dominante, el diario Clarín, y la controversial Papel Prensa. Además, el deportivo Olé y el gratuito La Razón, las revistas Revista Ñ, ARQ, Pymes, Elle, Genios y Tiki-Tiki. A través de la Compañía Inversora en Medios de Comunicación (CIMECO), el Grupo controla Los Andes de Mendoza y La Voz del Interior de Córdoba. También controla AGL, integrada por AGR (Clarín) y el diario El Litoral, la mayor planta impresora del país. Clarín está asociado con Techint en Impripost Tecnologías (para hacer impresión variable, es decir campañas de marketing directo). Es propietario de  la agencia de noticias DyN y organizador de ferias como “Expo-Agro”.

El tercer ítem es la generación y distribución de contenidos. El Grupo controla Artear, propietario de las señales de cable: Metro, Volver, Magazine, TyC Sports (TSC) y Todo Noticias (TN) y propietario de los canales 13 (Capital Federal), 10 de Tucumán, 10 de Mar del Plata, 9 del Litoral, 9 de Resistencia y 10 de Río Negro. Participa de las productoras Pol-Ka, Ideas del Sur y Patagonik Film Group. En cuanto a radio, opera desde Mitre (Capital Federal, Mendoza y Córdoba) y FM 100. A través de IESA maneja las licencias de eventos deportivos.

En el último segmento se encuentra la Compañías de Medios Digitales CMD que posee los sitios web Clarín.com, olé.com y otros. En este segmento está la compañía Gestión Compartida (GC), que terceriza la administración del grupo y brindan esos mismos servicios a otras empresas.

Las opciones para desinvertir

Para que el Grupo Clarín se ponga de acuerdo a la ley, tiene dos grandes opciones. De acuerdo a lo presentado, el segmento más rentable para Clarín es “Cable y Acceso a Internet”. Esto quiere decir que lo más probable es que el Grupo conserve Multicanal y Cablevisión, sacrificando el resto de las empresas. Considerando el estado patrimonial del Grupo informado en sus “Estados Contables Consolidados al Primer y Segundo Trimestre de 2012”, es posible calcular cuánto pierde Clarín con esta opción.

De acuerdo a la Opción 2 (ver cuadro 2), el costo patrimonial de desinversión económicamente más factible del Grupo Clarín para adaptarse a la actual normativa asciende a 579 millones de pesos. En cuanto a Ventas y ganancias anuales, el Grupo Clarín se verá afectado en $2.073 millones y $147 millones respectivamente, es decir, $2.220 millones anuales. En total, $2.799 millones.

 

DEJA UNA RESPUESTA