En exclusiva Iñaki Mur, Oliver en Merli: “Fue un honor interpretar a alguien tan valiente y tan único”

En el marco del éxito generado por la serie Merli en nuestro país, el prestigioso y joven actor Iñaki Mur, accedió a dialogar extensamente con el portal EsDeArgentino.com.

En primer lugar, revelo como fue que comenzó en el mundo del espectáculo desde muy niño. Y si su personaje Oliver tiene algo que ver con la personalidad de Él en la vida real. Además, dijo como fue para el enfrentarse a un desafío tan grande como lo fue Merli.

En segundo lugar, hablo de sus mejores escenas dentro del rodaje y como se portaba Iñaki Mur en la vida real dentro del instituto hasta se comparo con un compañero suyo en la serie. Muy divertido por cierto.

Finalmente, dijo que es para Él la fama y que su vida no ha cambiado debido a ella. Y se definió como una persona nerviosa, trabajadora, auto exigente y risueño.

Todo empezó…

1)¿Cómo fue que empezaste en el mundo del espectáculo?

De pequeño. Mi pasión por el cine transmitida por mis padres me llevó a clases de teatro musical. Allí en la misma escuela, me seleccionaron para el que sería mi primer trabajo actoral a los 13 años.

Imagino que estar rodeado de gente que se quiere dedicar a ello me convenció aún más de que actuar era lo que yo quería hacer.

2) ¿Cuanto tiene de Oliver,Iñaki Mur?

La pregunta que nos hacen en cada entrevista que damos (risas). La verdad es que cuando me lo preguntan no se que responder. Un actor se dedica profesionalmente a encarnar a otros personajes y a conseguir que el público se lo crea.

Desde siempre que el misterio sobre su propia personalidad es un arma que los actores usan a su favor y así debe de seguir siendo. A fin de cuentas, se genera una simbiosis muy bonita entre actor y personaje.

3) “Es la primera vez que me he enfrentado a algo tan grande” “Merli ha sido un fenómeno” declaraste en otra entrevista. ¿Cómo viviste ese desafío?

Con humildad, auto exigencia y muchas ganas de aprender.

4) Oliver tiene que llevar la cruz de la pérdida de su hermano ¿Eso lo fortalece o lo debilita? ¿Cuanto influye su fuerte carácter ese hecho?

Nuestras inseguridades se pueden fácilmente convertir en nuestras fortalezas, sólo hay que enfrentarse a ellas. En el momento en el que se enfrenta a la pérdida de su hermano, se convierte en fortaleza, en experiencia personal y en aprendizaje.

Imagino que influye en que a menudo pretenda estar siempre bien (por la presión social que siente sobre él). Y eso no es sano, todos deberíamos ser honestos con nuestro estado de ánimo actual. Tapar los sentimientos que no son considerados positivos, no lleva a ningún lado.

5) Oliver se expresa libremente en su sexualidad y ayuda a Bruno a salir del closet. ¿Crees que en la vida real se han dado casos así? 

Claro y por eso funciona la trama en la serie. La gente empatiza con ‘Merlí’ porque se ven reflejados en ella.

6) Merli fue una serie que tocó temas fuertes como Quima profe trans, donde organizan un partido de fútbol combatiendo el prejuicio social. ¿Qué recuerdas de ese capítulo? ¿Tenes alguna escena preferida?

De hecho, ese está en mi TOP 3 de capítulos favoritos! En el rodaje, la citación de las actrices de la serie siempre era más temprano que la de los actores porque ellas suelen tardar más en estar listas (procesos de caracterización en maquillaje y peluquería).

 El día del rodaje del partido de fútbol fue al revés. Todos los chicos estuvimos en el set de rodaje más temprano. Ver nuestra transformación (pelucas, maquillajes, vestidos…) fue realmente divertido. Un honor rodar una serie en la que se reflexiona sobre el género socialmente establecido.

Mi momento favorito del capítulo es cuando Quima le responde a Coralina: Puede que tú seas una mujer “auténtica” pero yo soy una señora.

7) ¿Como era Iñaki Mur en el instituto? En la vida real

Creo que mi rol en clase era parecido al de Marc Vilaseca. El payaso de la clase del que todo el mundo era amigo.

8) ¿Quien es tu referente en el mundo artístico?

Cualquier artista que cuente historias con alma y que entienda la cultura como un arma de cambio social.

9) Con Netflix, los contenidos audiovisuales se han viralizado. ¿Cómo llevas la fama?

No me gusta la palabra ‘fama’. Llevo una vida completamente normal y ni mi entorno ni mi gente han cambiado debido al éxito de la serie. La fama no es real, es un espejismo. La vida va de otra cosa y ojalá todo el mundo lo entendiera. A menudo, la gente de la industria del entretenimiento contribuimos de manera errónea a alimentarlo pero a fin de cuentas no es más que un reconocimiento a tu trabajo. Sigues siendo el mismo que eras antes.

Lo positivo es que vivimos en un mundo cada vez más global. Las series y películas tienen mucha más vida de lo que tenían antes debido al acceso a estas desde muchas partes del mundo gracias a plataformas como Netflix. Que una persona en la otra punta del mundo aprenda filosofía y reflexione sobre la vida con Merlí es un regalo y un fenómeno maravilloso.

10) Sos multifuncional: Interpretas, bailas, cantas y fundaste una compañía de teatro con solo 24 años. Te imagino Pro activo y muy movedizo.

Si lo soy. También nervioso, trabajador, autoexigente y risueño.

11) Participaste de la película de Messi .¿Qué opinas de Lío? En la Argentina se lo resiste porque nunca jugó en nuestra Liga.

Creo que es un grandísimo jugador y muy querido aquí. También te digo, no me interesa nada el fútbol. Prefiero dedicar mi atención y tiempo a otras cosas.

12) ¿Que proyectos tenes de cara al año que estamos viviendo?

He rodado una película de la que estoy muy orgulloso. Tengo muchas ganas de ver el resultado y como la gente responde a algo que todo el equipo nos queremos tanto.

13) A la hora de darle vida a un personaje. ¿En qué te inspiras?

En el guión que me dan. Suelo hacerme muchas preguntas y hablar del personaje largo y tendido con guionistas y director. Soy un poco obsesivo con el trabajo. Me gusta entender cada rincón de su personalidad para llegar al rodaje seguro y con una propuesta sólida y viva.

14) “Darle vida a Tania ha sido un reto, un gusto y un aprendizaje brutal” me dijo Elisabet Casanovas en una entrevista. ¿Cómo fue en tu caso con Oliver?

Un honor interpretar a alguien tan valiente y tan único. Será un personaje que recordaré siempre. ¡Muy orgulloso de que Oliver forme parte de mi experiencia!

-Muchas gracias Iñaki! 

-Gracias a vos! Saludos a la Argentina

DEJA UNA RESPUESTA