“Cuando recibí la medalla pensaba en mi familia, mis amigos y mis seres queridos que siempre estuvieron”

1

En el marco de los Juegos Panamericanos Lima 2019, el nadador Guillermo Bertola, accedió a dialogar brevemente con el portal EsDeArgentino.com y la revista Onda Deportiva.

En primer lugar, reveló como fue que empezó a nadar y la influencia que tuvo su familia en la misma actividad. También, agregó lo que representa para él ser del combinado nacional. Cómo así, el hecho de que hayan sido sus terceros Panamericanos. Y la revancha que obtuvo tras Toronto 2015.

En segundo lugar, explicó cuál fue el momento más difícil durante la carrera y antes, ya que no se sentía bien de salud en instancias previas a la competencia por la presea. Además, dio a conocer, en que o quienes pensó cuando obtuvo el premio al esfuerzo y la constancia.

Finalmente, sé manifestó como un gran seguidor e hincha del Club Atlético Belgrano de Córdoba, institución a la cual también representa en su disciplina. Por último, dijo cuáles son sus proyectos o metas de lo que queda del año. Cerró pensando en lo que va a ser el objetivo próximo: Tokio 2020

Todo empezó…

1) ¿Cómo fue que empezaste a nadar?

Empecé a nadar de chico cuando mis hermanas, mis primas estaban nadando y bueno, yo veía que ellos llegaban siempre con el pelito mojado de la pileta y bueno…(piensa) me agarraban ganas también de ir, más que todo compartir esa actividad con ellos.

Así que empecé a nadar, más que todo por un estimulo familiar.

2) ¿Qué representa para vos ser parte del Seleccionado Argentino?

¿Lo que representa para mí ser parte de la Selección Argentina? (NDA: Repregunta protagonista) obviamente siempre lo soñé desde chico, y bueno… (Piensa) ya van a ser once años que tengo.

Y como que uno un poco le pierde lo que es el valor de cuándo fue la primera vez, ¿no? Pero obviamente no deja de ser la misma emoción que uno tiene siempre al representar a Argentina en cada uno de sus eventos.

Primero lo que se convierte en una emoción, al principio, al ser los primeros… (Piensa) las primeras competencias. No digo que se pierde la emoción sino que la emoción se transforma como en algo más consciente que se empieza a transformar en una responsabilidad. En un trabajo. En sacrificios. En dar el ejemplo.

Ésas cosas son más o menos las que ahora para mí son o significan representar la Selección ya que… (Piensa) al principio tenes mucha emoción porque estas representando los colores, y a medida que pasa el tiempo te das cuenta que no solamente vas a representar a la Selección sino que sos una imagen, sos un embajador y también hay que transmitir y dar el ejemplo para todos los demás que vienen atrás.

3) ¿Cómo fue vivir los Panamericanos desde adentro?

Estos fueron mis terceros Juegos Panamericanos. La primera vez que clasifique estaba muy emocionado. Estaba muy contento. Muy ansioso. Encima logre… (Piensa) que fue en Guadalajara 2011 que pude lograr la medalla de bronce. Y después bueno, cuando clasifique por segunda vez.

Fui con las mismas expectativas de querer lograr una medalla. No pude lograrlo. Y… (Piensa) me vi muy frustrado y cuando me toco ahora recientemente en los Juegos Panamericanos por tercera vez.

Obviamente uno ya está un poco más grande. No sabe si los chicos más chicos de atrás para los próximos Juegos Panamericanos lo van a desplazar o no, así que lo tome como si fueran mis últimos Juegos Panamericanos.

Lo tome con mucha responsabilidad y bueno, poder haber logrado una medalla después de ocho años fue muy gratificante.

Así que estos Panamericanos prácticamente los viví o intente vivirlos, como si fueran los últimos. Por más que yo anhele tener unos Juegos Panamericanos mas pero intente vivirlo como si fueran mi última oportunidad, y creo que eso fue lo que me llevo a poder aprovecharlo al máximo.

4) ¿Qué momento de la carrera fue el más difícil?

Bueno… (Piensa) el momento más duro de la carrera creo que fue… (Piensa) la carrera para mí fue durísima todo el tiempo, y antes de la carrera también porque estaba muy descompuesto así que la pase antes mal y durante la carrera fue bastante duro.

 Después durante la carrera no me sentí cómodo nadando.

La verdad, nunca me sentí cómodo nadando. Te puedo asegurar que fue el último spream me encontré bastante bien, así que pude sacar la diferencia.

5) ¿En qué o quién pensaste cuando recibiste la medalla?

¿En que pensé cuando recibí la medalla? (NDA: Repregunta protagonista) y…había pensado en, obviamente, todo el esfuerzo que había hecho. Por todo lo que había pasado. Todos los malos momentos. Sobre todo cuando en Toronto 2015 quise tener la oportunidad y no se me dio la oportunidad de poder volver a tener la medalla.

Y tuve que esperar otros cuatro años más para volver a intentar la oportunidad de la cual no era certera, así que creo que ese era mi pensamiento cuando recibía la medalla como de revancha.

Y obviamente pensaba en toda mi familia, en todos mis amigos, mis seres queridos que siempre estuvieron.

Y son los que siempre están al lado mío, y estuvieron apoyándome a lo largo de toda mi carrera deportiva.

6) Sos muy fanático de Belgrano, sí fueras un jugador actual: ¿Con quién te identificas?

Sí, soy muy fanático del celeste. Soy hincha de Belgrano. Tengo el honor y el privilegio de representar a Belgrano nadando.

 Y bueno… (Piensa) la verdad que es muy difícil trasladarlo natación al futbol y buscar un jugador especifico con quien yo me representaría en este momento.

La verdad a mi siempre siempre tuvimos nosotros como un ídolo al Luifa Artime pero creo que en estos momentos aunque no sea jugador pero si se que siente mucho la camiseta a pesar de que no esté es y me gusta mucho El “Chino” Zelarrayan.

Y, bueno un poco estar identificado con él porque lo significaba por su símbolo de lucha y perseverancia

7) Proyectos 2019 después de Lima

Los proyectos 2019 después de Lima por ahora queda descansar un poco porque fue una etapa muy estresante. Los Juegos Panamericanos son muy lindos. Uno lo disfruta mucho pero también llevan una alta carga de estrés, de cansancio, de muchas cosas a nivel mental que uno necesita después de haber competido. Descansar. Procesar. Bajar un poco los cables a tierra para poder seguir entrenando y seguir fijando los próximos objetivos así que en el 2019

Yo creo que voy a intentar no competir más las competencias de largas distancias.

Voy  a descansar. Y prepararme ya de lleno para el 2020 que son los clasificatorios para los Juegos Olímpicos que ya estamos pensando en eso. Obviamente, nos descolgamos la medalla y empezamos a ver ya para Tokio 2020.

DEJA UNA RESPUESTA