11, 12 y 13 de abril en el BAFICI: “Sapos” de Baltazar Tokman,el docuficción premiado en el Festival de Málaga

1
El canal UN3, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, anuncia el preestreno de la serie “Sapos” de Baltazar Tokman en el BAFICI, ganadora del concurso del INCAA (a Serie Federal de Ficción y Docuficción).
Sapos” viene de recibir una Mención Especial del Jurado en el Festival de Málaga que se realizó en marzo de éste año “por su inquietante y exitoso juego entre la realidad y la ficción, los traumas y los deseos”, donde se presentó en su versión cinematográfica en la sección de cine de autor.
En abril se podrá disfrutar de su exhibición en la edición número 21 del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), con proyecciones el jueves 11 a las 22.50hs. y el viernes 12 a las 15hs. en el Belgrano Multiplex 3. Habrá una tercera función el sábado 13 de abril a las 19hs. en el Espacio Cultural Resurgimiento.
Coproducida por UN3, junto a Palermo Films y La Masa, “Sapos” da cuenta cómo durante 2015 y 2016 el científico Fernando Ventura, comenzó a manipular el ADN de algunas personas para indagar sobre sus traumas y la posibilidad de cambiar las secuencias genéticas de los mismos. La manipulación genética, derivó en un caso policial resonante, y el trágico final del científico. Algunas de las personas a las que se les manipuló el ADN son el hijo de un narcotraficante, un chico trans, la sobreviviente de un accidente y un Stripper internacional. Ellos reconstruyen sus historias, con sus testimonios y sus archivos personales, junto a las del propio experimento del que fueron parte.
Baltazar Tokman indaga siempre en el límite de la ficción y la realidad y ha construido toda una obra audiovisual en este sentido.
El docuficción tiene previsto estrenarse éste año en UN3 en formato de serie, donde se podrá ver de forma gratuita y a demanda desde la aplicación del canal universitario o su plataforma www.un3.tv 
SOBRE LOS PROTAGONISTAS
Fernando Ventura dedicó su vida a la ciencia y obtuvo gracias a la molécula de un sapo, mapas del ADN humano. A partir de este hecho las ansias por descubrir lo llevaron a repetir su historia signada por una cadena de suicidios en su familia.
 
Las personas que fueron manipuladas genéticamente (gente real que actualmente sigue su vida, la mayoría en Buenos Aires):
Pedro y Eduardo Juliá son hermanos marcados por un episodio en común, cuando eran adolescentes y disfrutaban de un crucero familiar, su padre quedó preso en España por transportar oculto una tonelada de cocaína en su propia aerolínea privada. Este ha sido un caso muy famoso en Argentina, el caso Southerwind.
Vanina Slatiner perdió a su madre y sus dos hermanos de sangre en un accidente cuando era apenas una niña. Su madre en un principio no podía quedar embarazada, hoy Vanina siendo una adulta, pasa por esa misma situación. Actualmente, tiene un bebé de menos de un año.
Alejandro Mono fue abandonado cuando era chico, por su madre en una calesita. Este episodio lo marcó para siempre, y Alejandro se convirtió en Stripper. Busca a su madre cada vez que se desnuda en un escenario y las mujeres lo ovacionan. Actualmente trabaja como stripper en Las Vegas.
Dan Ferreyra es un chico trans, es un varón en cuerpo de mujer, que se opera para confirmar su cambio de sexo, en diciembre 2018.
NOTAS DEL DIRECTOR BALTAZAR TOKMAN
Hace un tiempo recibí el material de una entrevista de televisión de un canal alemán en donde le hacían una nota a un científico que a través de la molécula de un sapo lograba obtener mapas del ADN de las personas.
Esto me llamó poderosamente la atención y empecé a investigar. Curiosamente esta entrevista nunca había salido al aire y el científico se suicidó en Misiones un tiempo atrás. El día en que murió su cuerpo estaba rodeado de sapos.
A medida que empecé a investigar descubrí una historia fascinante además de conseguir archivos filmados del propio experimento científico, me fui encontrando las personas que participaron de este particular proceso. En este punto todo cobró una dimensión diferente: cómo un hecho traumático puede repetirse genéticamente a través de las generaciones.
Estas personas tenían historias particulares que convivían con secretos propios y traumas de infancia. Pude indagar en esos traumas, encontrar sus registros y descubrir cómo llegaron al laboratorio del científico. Allí, él pretendía borrar estos accidentes en sus pacientes para que pudieran ser ellos mismos.
Esta trama coral se cuenta en tono de documental policial pero hay algo que la hace especial: todo parece real o quizás lo es.
Ficha Técnica:
Título original: Sapos
Título internacional (en inglés): Toads
País: Argentina
Duración en minutos: 86
Año de producción: 2018
Año de estreno: 2019
Elenco: Fernando Javier Cia, Vanina Denise Szlatyner, Daniela Cloé Derrari, Pedro Juliá y Alejandro Monno.
Equipo Técnico
Director: Baltazar Tokman
Productora Ejecutiva: Bárbara Factorovich
Directora de Producción: Andrea Meza
Guión: Valeria Groisman
Cámara y Fotografía: Constanza Martin
Directora de Arte: Valentina Encina Chamblat
Director de Sonido: Guillermo Sampronii
Montaje: Wenceslao Bonelli, Luciano Halac
Música Original: Nicolás Arroyo, Matías Zapata.
Compañías productoras: UN3, Palermo Films, La Masa.
SOBRE EL DIRECTOR
Baltazar Tokman es Director-Productor. Ha realizado 5 largometrajes (“La sombra de las luces”, “Tiempo Muerto”, “Planetario”, “I am Mad”, “Casa Coraggio”) todos ellos con trayectoria en festivales internacionales. “I am Mad” ha sido nominado a los premios Cóndor de Plata como mejor documental. “Casa Coraggio” participó en la Competencia Argentina de Bafici y se estrenó en salas. En 2018, ganó en el concurso de Zonacine en el Festival de cine de Málaga premios a mejor película, mejor director y mejor actriz.
ACERCA DE UN3:
UN3 es el canal de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, pensado para producir contenidos de calidad y formatos innovadores para un público joven. Hasta la fecha, UN3 tiene más de 120 programas de producción nacional que han sido premiados en el país y en el exterior. Acorde al espíritu joven y moderno del canal, sus contenidos están disponibles en el formato tradicional de televisión (lineal) y a demanda (no lineal) que se encuentra disponible en diversas plataformas.
Transmite las 24 hs. en más de 100 ciudades de todo el país a través de: operadores de cable, convenios de cesión de material en importantes señales de distribución nacional, nuevas plataformas digitales, micros de larga distancia con alcance a más de 6 millones de pasajeros en 16 provincias del país, y a todo el mundo a través de Youtube y su propia plataforma a demanda que permite el streaming las 24 horas del día.
Encontrás la programación de UN3 en: Telered, Colsecor, Intercable, 360 TV, CINE.AR TV, CINEAR PLAY, Much Music, Flixxo, Acequia (Mendoza), Corrientes TV, Salta TV, Telpin (Pinamar), Flow, Qubit, Cont.Ar y PINTV. Mediante la plataforma www.un3.tv y el canal oficial de YouTube de UN3.
Más Información:
Web: www.un3.tv 
Twitter: @UN3TV
Facebook: UN3TV
Instagram: UN3TV

DEJA UNA RESPUESTA