Murió Armando Manzanero: Te contamos quien era

Armando Manzanero
1

 

Armando Manzaneros falleció hoy a causa de Coronavirus, el famoso compositor tenía 85 años y estaba internado desde hace algunas semanas al ser un paciente de riesgo. Sin dudas que la muerte del rey del bolero causó mucho dolor en el mundo artístico, ya que muchos artistas como Ricardo Montaner, Pablo Alboran, Shakira entre otros, lo despidieron con congoja.

Armando Manzanero nació un 7 de diciembre, pero el año siempre causó confusión, pues aunque era de dominio público que el acta del compositor marcaba 1935 como su fecha de llegada al mundo, él siempre se ‘aumentaba’ un año. “Mi acta de nacimiento está un poquito chueca, porque nací el 7 de diciembre de 1934, pero mi papá me registró mucho después”, narró el mismo compositor tras recibir la medalla ‘Silvio Zavala Vallado’, en 2015.

Pero sin importar si día de cumpleaños, lo verdaderamente importante fue que desde pequeño, Manzanero encontró en la música una gran amiga, pues su padre, Santiago Manzanero, fundador de la orquesta típica Yucalpetén, le inculcó el amor por ésta, situación que a los 8 años lo llevó a matricularse en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal. 

“Aprendí a tocar la guitarra pero mal, no correctamente. Pero empiezo a aprender música bien cuando tenía 8 años. (…) Gracias a que mi mamá (Juana Canché) cambió una máquina de coser por un piano que estaba arrumbado, es que agarré el piano, con ese piano aprendí. (…) Yo nunca he ganado un peso que no haya sido con música”, recordó en el programa El minuto que cambió mi destino, del periodista Gustavo Adolfo Infante.

Manzanero fue uno de los compositores más emblemáticos de la música mexicana contemporánea, creador de “Somos novios” y “Contigo aprendí”, interpretados por él mismo y varios artistas, como como Luis Miguel y Alejandro Fernández.

Durante sus siete décadas de carrera, compuso más de 600 canciones. Fue Primer lugar en la primera edición del Festival de la Canción de Miami con “Cuando estoy contigo” (1965) y Perry Como grabó “Somos novios” bajo el título “It ‘s imposible” (1970). En 1993 fue reconocido con el Premio a la Excelencia por parte de Billboard Magazine.

A lo largo de su vida compartió escenarios con diversos colegas de todo el mundo, como con el argentino Alejandro Lerner. Ambos compartían una gran pasión por la música y la composición. Tanto es así que tuvieron una hermosa amistad a lo largo de tres décadas y se llevaban tan bien que hicieron algunas colaboraciones mutuas y luego realizaron giras juntos.

Para cine fue nominado a dos premios Ariel del cine mexicano por sus composiciones en los filmes “Juego limpio” y “Alta tensión”. También fue actor en los filmes “Somos novios”, “Candido Pérez, especialista en señoras” y “Cándido de día, Pérez de noche”.

Manzanero es ampliamente conocido en América Latina y en 2014 se convirtió en el primer mexicano en recibir un Premio Grammy honorífico por su trayectoria.

Seguramente no conocías a este gran artista mexicano por su nombre, pero seguro que conoces sus temas más emblemáticos, que fueron reversionados por distintos artistas de talla mundial, como lo es Luis Miguel. Manzanero fue sin dudas el que “salvó” la carrera del sol de méxico, cuando la carrera de este último parecía haber terminado, fue Armando Manzanero quien le propuso que hiciera un disco con todos sus boleros, así fue que salió el primer disco “Romance” y la carrera de Luismi volvió a repuntar.

Los mejores temas de Armando Manzanero

Somos Novios

 

Por debajo de la mesa

 

Como yo te ame

 

Contigo aprendí

 

Yo te propongo

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA