Las claves de la elección de Bolmaro en el Draft de la NBA

1

Se gritó como ese doble de Manu ante Serbia en Atenas 2004: Leandro Bolmaro se convirtió en el noveno argentino en ser elegido por un equipo de la NBA.

El cordobés nacido en Las Varillas fue seleccionado en el puesto 23 del Draft -el formato de selección de jugadores juveniles que presenta la liga estadounidense de basquet- y se convirtió en el argentino “mejor drafteado” superando a Carlos Delfino. El Laucha había sido elegido en el puesto nº 25 en el año 2003 por Detroit Pistons.

Bolmaro: “Dormí dos horas pero con la gorra de Minnesota puesta”

NBA: Bolmaro fue elegido en el Draft y jugará en Minnesota | NBA, Emanuel  Ginóbili, Draft NBA

Cerca de la 1:00 AM -hora argentina- Adam Silver, comisionado de la NBA, nombró a Leandro Bolmaro como ‘pick’ de los New York Knicks, lo que despertó la algarabía del joven vía streaming desde Barcelona. Sin embargo su destino no estará en la ‘Gran Manzana’ pero si estará vinculado a Pablo Prigioni, ex jugador de los Knicks.

Y es que los derechos de Bolmaro fueron cedidos a los Minnesota Timberwolves ya que el equipo de Nueva York ‘tradeó’ las elecciones 25 y 33 del draft. No es casualidad que el cordobés termine en esa franquicia ya que el técnico asistente es el mismisimo Prigioni.

Los escenarios posibles:

Si bien la noticia sacudió al basquet argentino, el futuro de Bolmaro en la liga más importante del mundo aún es una incógnita.

Pese a haber sido seleccionado por los Timberwolves, el equipo de Minnesota cuenta con los derechos del jugador y puede manejar su destino según sus prioridades deportivas y salariales.

1. Se queda en Barcelona

NBA: 'Leo' Bolmaro, al Draft de la NBA; ¿Otro talento que se le escapará al  Barcelona? | Marca.com

En principio, y algo que es recurrente en la NBA, Bolmaro podría continuar su carrera en Barcelona dónde buscaría mantener rodaje y tiempo de juego para luego recaer en Estados Unidos. Ya sea en Minnesota o en cualquier club que adquiera sus derechos y lo “llame” para formar parte del plantel. Un caso similar fue el de Luis Scola, seleccionado por los San Antonio Spurs en 2002 pero que hizo su debut en Houston Rockets en el año 2007.

2. Se mantiene en la NBA pero jugando en la D-League

Garino y otra buena actuación en los Austin | UCUWEB

Muchos jovenes seleccionados en el draft terminan por formar parte del ‘staff’ de jugadores que rota durante una temporada. Las lesiones, suspensiones y, en este año, los casos de Covid-19, suponen una planificación deportiva con un plantel amplio para afrontar diversas bajas a lo largo de la temporada.

Allí es cuando los equipos cuentan con la posibilidad de enviar a sus jugadores drafteados a la NBA D-League, una especie de Liga de Desarrollo estadounidense dónde pueden continuar con la ‘experiencia NBA’, rotar en el plantel “de primera” y, porque no, ganarse un puesto. Los casos más recientes son los de Vaulet, drafteado por Brooklyn Nets, Nicolas Laprovittola, de fugaz paso por los Spurs, Nicolas Brussino, no drafteado en 2015 y de breve paso por Dallas Mavericks y Patricio Garino, quién no fue seleccionado en el Draft 2016 y decidió jugar para el Austin Spurs; son ejemplos de jugadores con proyección que, pese a pasar por la liga más importante del mundo, no tuvieron la suerte necesaria.

3. Es jugador de Minnesota

Pablo Prigioni, el único argentino en la NBA: su presente en Minnesota  Timberwolves, la Selección y el día que Spike Lee le regaló unas zapatillas  - Infobae

Los Timberwolves hace rato están en búsqueda de los flashes de la post temporada. Con la llegada de Ricky Rubio -desde Oklahoma City- y la planificación deportiva de Pablo Prigioni, un jugador de basto recorrido por la NBA, el equipo de Minnesota tendría la posibilidad de contar con una de las promesas más excitantes del panorama argentino.

 

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA