Netflix, Amazon, Disney +: ¿cuantas plataformas necesitamos hoy en día?

1

Cuando te recomiendan una serie hay dos factores claves que tenes en cuenta para decidir si verla o no. En primer lugar, si la temática te interesa. Y, a continuación, la frase de siempre: “¿Está en Netflix?”

En 2011, Netflix desembarcó en Argentina irrumpiendo en una industria anteriormente dominada por los videoclubes. El formato “On Demand” se basaba, o bien en ser un “científico de la computación” y piratear un DVD, o por otro lado acercarse a estos locales para cambiarle la onda al fin de semana con una buena peli. A partir de ahí la cosa cambió.

Netflix empezó a ser moneda cada vez más corriente entre los cinéfilos y los curiosos de ver que contenido ofrecía la plataforma. Por aquel entonces con una inversión de $39 por mes, uno podía disfrutar de, entre otros títulos, Black Mirror, Power Rangers o Suits: La clave del éxito. Sin embargo ésto llamo la atención de otras grandes empresas.

En 2016, en pleno momento estable del servicio de la N roja, alguien más golpeó la puerta: Amazon Prime Video. Así fue cómo el gigante del e-commerce concretó su idea de competir directamente con Netflix.

Con algunos títulos propios cómo Mozart in the Jungle o Transparent, Prime Video ofrecía “lo mismo que Netflix” a 3 dólares por mes (un poco más de $50 mensual frente a los ya $100 que ofrecía Netflix).

Disney+ Hotstar launched in India: Here's how it compares with Netflix and Amazon Prime Video

La regla principal de éstos gigantes era simple: “Che, te compro la idea (caso Black Mirror) y yo me encargo de su continuación y percibo sus regalías”. Pero un día, el reglamento del juego cambió: TODAS estas plataformas se convirtieron en creadoras de contenido. El jefe de contenidos de Netflix lo supo resumir a la perfección: “Tenemos que convertirnos en HBO antes que HBO se convierta en nosotros”

De ésta manera Netflix tuvo que ir dejando contenido que, en su momento, le generó gran audiciencia (How I Met Your Mother, Mad Men) y comenzó a reemplazarlo con algunos éxitos propios (House of Cards, Stranger Things) y otros no tan exitosos (Daredevil).

Lo propio hizo Amazon Prime Video. Sin ir más lejos, Hunters y The Boys tuvieron tal éxito a nivel producción que se decidió lanzar los capítulos una vez por semana.

Pero, a diferencia de su competidor, Prime Video continúa contando con títulos exitosos a los cuales uno siempre vuelve (La Ley y el Orden, The Office, The Mentalist). Motivo más que seductor para suscribirse a ellos.

Hoy, a pocos días de recibir a Disney + (que contará con todos los títulos de Marvel, National Geographic, Star Wars entre otros) el panorama es cada vez más amplio. Contar con las tres suscripciones supone una inversión de, aproximadamente $1000 por mes. Sumado a todos los gastos que un argentino tiene que, actualmente, no son pocos.

Entonces: ¿cuántas plataformas necesitamos hoy en día?
Compartir

DEJA UNA RESPUESTA