“Vamos a poder dar un batacazo y estar entre los primeros puestos”

1

En el marco de la previa a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.El capitán y pitcher del Seleccionado Argentino de Béisbol accedió a dialogar extensamente con el portal EsDeArgentino.com

En primer lugar, reveló como fueron sus inicios en el deporte del bate y la pelota. También, contó quien fue su referente y que lo ayudo a crecer tanto como persona como así en cuanto a técnicas y tácticas deportivas.

En segundo lugar, dio a conocer que representa para él vestir la camiseta de la Argentina, y toda la responsabilidad que ello implica. Así también dio un aporte muy importante al contar que fue Presidente y jugador a la vez. Y, habló sobre lo que no puede faltar en un beisbolista junto a la disciplina que toda persona debe tener al practicarlo.

Finalmente, dio su punto de vista acerca de cómo está la realidad del beisbol actualmente. Y, si estamos muy lejos de las potencias mundiales como lo son Venezuela y Estados Unidos, el pionero de este mundo. Agregó, que la Argentina puede dar el batacazo en Lima y que están preparados para semejante desafío que está a la vista del mundo, ya que es la antesala a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.El objetivo final de todos los que van allá.

Todo empezó…

En el marco de la previa a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.El capitán y pitcher del Seleccionado Argentino de Beisbol accedió a dialogar extensamente con el portal EsDeArgentino.com

En primer lugar, reveló como fueron sus inicios en el deporte del bate y la pelota. También, conto quien fue su referente y que lo ayudo a crecer tanto como persona como así en cuanto a técnicas y tácticas deportivas.

En segundo lugar, dio a conocer que representa para él vestir la camiseta de la Argentina, y toda la responsabilidad que ello implica. Así también dio un aporte muy importante al contar que fue Presidente y jugador a la vez. Y, habló sobre lo que no puede faltar en un beisbolista junto a la disciplina que toda persona debe tener al practicarlo.

Finalmente, dio su punto de vista acerca de cómo está la realidad del beisbol actualmente. Y, si estamos muy lejos de las potencias mundiales como lo son Venezuela y Estados Unidos, el pionero de este mundo. Agregó, que la Argentina puede dar el batacazo en Lima y que están preparados para semejante desafío que está a la vista del mundo, ya que es la antesala a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.El objetivo final de todos los que van allá.

Todo empezó…

  • ¿Cómo empezaste en el Béisbol?

Empecé jugando al Béisbol en Estados Unidos cuando tenía cinco años más o menos. Mi Papa había ido a estudiar a California, y bueno ya en el Jardín allá el deporte es el de ellos. O sea, son pioneros. Entonces vos vas al Jardín, vos vas al primario, a cualquier lado, te das cuenta están jugando al béisbol en lugar de estar jugando al fútbol así que empecé jugando ahí. Creo que tenía aproximadamente cinco años. Y una vez que tuve la edad suficiente empecé a jugar la liga de ahí de Estados Unidos. Yo viví cuatro años allá así que empecé a jugar ahí.

Y una vez que volvimos a Argentina lo primero que hizo mi viejo fue a buscar algún lugar donde jugar. Y acá en Córdoba había  béisbol acá en el Chateau cuando no existía mas nada, y era todo terreno eso.

  • ¿Quién era tu referente?

Mi referente en el béisbol acá en Córdoba siempre fue Carlos “El Topo” Elorza. Era un jugador de acá del Seleccionado de Córdoba. Él dejo de jugar a los 28 años y se dedico a entrenar jóvenes.

Y hizo una gran escuela de béisbol junto con Pablo Españolo, Pablo Tesouro en su momento. Era más joven que ellos pero también me enseño.

Pero sobre todo “El Topo” Elorza fue el que enseñó la gran mayoría de lo que es este deporte.

  • ¿Qué representa para vos ser parte del Seleccionado?

Bueno, vestir la camiseta Argentina creo que para cualquier deportista es el logro más grande que uno puede anhelar. Más allá deportivamente podes jugar en cualquier otra Liga o profesionalmente, pero vestir la Selección Argentina creo que los deportistas las sentimos muy muy mucho. Dejaríamos todo por ir y jugar con la Selección

  • Aparte de jugador, has estado en la asociación como Presidente. ¿Institucionalmente cómo está la disciplina?

Bueno, el deporte acá en Argentina, el béisbol es muy a pulmón. Muchas veces en los mismos clubes nosotros tenemos que ser parte de la dirigencia. Yo a los 21 años en el colegio La Salle cuando “El Topo” decidió retirarse por problemas personales me dejo a mí y a una persona 10 años mayor que yo a cargo de todos los infantiles, los pre, juniors que teníamos en ese momento. Así que desde ese momento ya estuve como entrenador.

Y después forme en el 2007, formamos junto con Rodrigo Bruera y los jugadores de Ala Béisbol Club hicimos Arias, es nuestro actual club así que desde el 2007 estamos a cargo de todo ese grupo de chicos. Dónde siempre estuvimos adentro de la comisión.

Adentro de la Federación Cordobesa también fui miembro. Sí bien no es un gran aporte lo que yo hice, pero siempre hay que ayudar en algo.

 Y la última vez que estuve en una comisión directiva a nivel federativo fue con la liga argentina de béisbol que fui el primer Presidente de la Liga Argentina de Béisbol. Este año va a ser el tercer año que se juega.

Pero bueno, ahora quede como vocal porque también soy jugador y la verdad, qué no se puede hacer todo. Sí bien estamos ahí para ayudar, este año me dedico solamente al deporte.

  • ¿Qué no puede faltar en un Beisbolista?

En un beisbolista yo creo que lo que no puede faltar es la constancia. Es un deporte de repetición. De miles de repeticiones para cualquier posición que vos juegues. Si bateas, si tiras, si sos el primer base, el segundo base o el jardinero vos vas a lograr tener una buena técnica o agarrarle como el decime “el time” a la jugadas, al juego .Vos tenes que ser consistente en el entrenamiento. Vos tenes que estar todo el tiempo repitiendo tiros. Repitiendo swing de bateo.

Desde chico es eso. Si vos queres agarrar y realmente aspirar a algo en el béisbol tenes que estar ahí todo el tiempo .Los países donde se juega muchísimo béisbol juegan todos los días al béisbol. Nosotros acá como mucho jugamos dos veces a la semana .Debido a muchas cosas acá en Argentina, ¿no? pero bueno, eso es lo que nosotros en algún punto deberíamos aspirar, y sobre todo hacerlo por lo menos si no podes jugar todos los días, que practiques todos los días y sino que seas consistente.

  • ¿Cómo observas el béisbol actualmente en el país?

El béisbol actualmente ha crecido muchísimo sobre todo a nivel de Primera División. Lo que es la mayor hemos crecido mucho. Hemos tenido un proceso de casi 10 años. Yendo a giras .Torneos. Hemos tenido campeonatos sudamericanos que hemos ganado .Hemos jugado contra equipos de ligas menos en Estados Unidos, en Dominicana. La verdad que se ha mejorado muchísimo. Hemos tenido entrenadores de gran nivel. Ahora tenemos un entrenador que está en un equipo de ligas menores que esta como encargado en una de las afiliaciones  que es Arizona Diamonbacks .El está ahí encargado de toda el área, en Dominicana. Él esta como General Manager de ahí. Así que hemos progresado también a nivel profesional.

Hemos tenido muchos jugadores que han jugado en ligas extranjeras, internacionales. Como es la liga venezolana .Como es la liga dominicana .La Americana. La italiana. Hay gente jugando en Alemania también. Y eso nos trae, obviamente, mucho nivel. Hoy en día lo que si nos faltaría un poquito de, o sea, que no estamos totalmente consolidados es el tema de los pitchers. Los lanzadores .Todavía no estamos en una velocidad que hoy en día se considera como potencia. En nuestros lanzadores el que más fuerte tira, tira a 91 millas, y a nivel grandes ligas u otras ligas están tirando ya a 100 millas. O sea, estamos 10 millas por detrás. No mucha gente batea 100 millas .Tira 100 millas digo. Todos constantes entre 95, 97,98 millas entonces creo que es algo que nos falta. No tenemos tantos pitchers con gran velocidad. Pero lo que somos a nivel bateo hemos logrado muchísimo.

Estamos al nivel de cualquier equipo. Lo que es la defensa también. Que es solamente cuestión de seguir practicando. Seguir difundiendo el deporte. Ahora hay mucha emigración de parte de los venezolanos, y eso nos va a ayudar mucho porque los venezolanos es su deporte principal así que esperemos que con eso nos ayude a crecer.

  • ¿Estamos muy lejos de Venezuela y Estados Unidos deportivamente?

Y, bueno como te dije Venezuela es potencia mundial. Estados Unidos son los pioneros así que, yo creo que si bien estamos muy lejos. En el béisbol la diferencia, ese muy lejos que te digo no se nota tanto cuando estás jugando.

Si nosotros llegamos a potenciar esos lanzadores, que te dije, yo creo que vamos a estar al nivel de cualquier potencia mundial

  • Aparte del deporte mencionado, ¿Qué te gusta hacer?

¿Qué me gusta aparte del béisbol? Me gustan todos los deportes. Todos los deportes me gustan. He jugador al Rugby, al Handball, al Vóley. Me gusta andar en bici. Antes me gustaba salir a correr ahora no tanto. Pero como veras, todo lo que sea deporte me gusta hacerlo recreativamente. Con amigos o solo.

Siempre haciendo deporte. Es algo que si no está el deporte en mi vida creo que estaría todo el día de malhumor.

Pero hoy en día lo que más disfruto es jugar con mi hijo. Tengo un hijo de cinco meses y, la verdad que eso está por encima de todo.

  • Todo deportista debe tener disciplina, ¿Cómo se aplica en el Béisbol?

Si por supuesto, la disciplina en cualquier deporte es súper importante pero yo creo que en el béisbol es más importante aun porque vos necesitas ser muy preciso en lo que vos vas a hacer. Sobre todo en el… (Piensa) yo soy pitcher, soy lanzador. Y yo tengo que tirar a ciertos lugares porque son las debilidades donde ahora los bateadores no me van a batear. Entonces ellos tienen lugares invisibles que no se ven que son… (Piensa) digamos que se ven dentro de las estadísticas del béisbol.

El béisbol es un deporte muy estadístico donde vos ves donde están los puntos débiles del contrario entonces vos tenes que analizar eso. Tenes que practicar digamos. Es como tiro con un arma. Si vos estas apuntando a un blanco tenes que apuntar y practicar muchas veces para pegar en el centro.

Bueno, esto es lo mismo nada más que solamente no le tenes que pegar en el centro sino que tenes un millón, no, un millón sino que tenes como una zona imaginaria donde vos tenes que tirar la pelota. Y eso por el lado de los lanzadores. Del lado de los bateadores ellos tienen menos de dos segundos. Tienen un segundo y medio o milésimas de segundo para reaccionar desde que yo les tiro la pelota hasta que ellos pueden hacer el swing y tratar de batearla. Y tratar de identificar si es un lanzamiento recto, si es un lanzamiento curvo, si es un lanzamiento con otra velocidad. Entonces si vos no estás. Si vos no tenes una práctica constante del swing de bateo. Yo creo que. No, estoy seguro de que a un nivel avanzado no vas a poder jugar. Te va a terminar aburriendo.

  • Puntos a favor y en contra del deporte

¿Puntos a favor y en contra del béisbol? Bueno, mira… (Piensa) el único punto en contra que le encuentro, que capaz te puedo llegar pelearla y decir que no es en contra es que por ahí es un deporte muy estático a veces. Pero no siempre.

Cuando vos jugas a un buen nivel si o si te vas a divertir jugándolo. Verlo si bien es largo, esta buenísimo todo lo que implica el béisbol .Es buenísimo el estadio, el show que te hacen aparte de ver el partido es impresionante. Y puntos a favor, creo que el más importante de todos, es la inclusión del deporte.

Es un deporte que no importa que tengas, que queres ser, no importa si sos zurdo, derecho, alto, bajo, gordo, flaco. No importa, cualquiera tiene un lugar dentro del deporte.

Ese es el punto principal que yo creo que tiene el béisbol. Y obviamente, el béisbol es el mejor deporte del mundo para mí.

  • ¿Cómo está la Argentina con vistas al Panamericano?

El equipo que viaja a Lima viene trabajando hace casi 10 años. Desde 2010, si en Marzo de 2010 estuvimos en los Juegos Odesur donde sacamos bronce. Y de ahí venimos trabajando con un proceso en vista a los Juegos Panamericanos. En la primera clasificación no lo obtuvimos. Pero bueno, esta segunda oportunidad que tuvimos no la desperdiciamos y clasificamos el año pasado.

Y venimos trabajando hace tiempo. Hemos tenido varias giras en Arizona, Estados Unidos. En Dominicana. Tuvimos otra gira en Enero en Brasil .Ahora nos vamos a una gira previa a los Panamericanos en República Dominicana.

Vamos a jugar una serie de tres encuentros con la Selección de República Dominicana que también va a estar en Lima. Y la verdad que es un equipo que viene hace años jugando juntos. Viene bastante consolidado. Yo lo veo muy fuerte sobre todo mentalmente. Hemos mejorado muchísimo desde 2010.Hemos aprendido un montón de otras cosas que antes no sabíamos del deporte. Tácticas de juego. Diferentes formas de batear. Cómo se está jugando hoy en día el béisbol. El béisbol se está actualizando día a día. Año a año .La verdad que lo veo muy fuerte.

Y con esto es un sueño hecha realidad. Es la primera vez que Argentina clasifica a unos Juegos Panamericanos porque la última vez que se jugó un Panamericano fue sede Argentina, entonces, no tuvo que pasar por un clasificatorio porque eran locales así que ya tenemos un paso hecho de historia y vamos por el próximo.

  • ¿Un pronosticó del Seleccionado para Lima 2019?

¿Un pronóstico de la Argentina? No sé si es muy ambicioso o no. Pero yo creo que vamos a poder dar un batacazo y estar entre los primeros puestos.

Creo que estamos muy bien físicamente. Hemos mejorado mucho sobre todo en los pitchers, que es lo que mas necesitábamos. No estamos igual a años anteriores gracias a Dios.

Por suerte lo más chicos se han puesto al nivel de los mas grandes. Dé los mas experimentados. Así que yo creo que vamos a estar peleando el podio.

  • ¿Qué posibilidades hay de llegar a Tokio?

Y… (Piensa) si vamos a estar peleando el podio vamos a estar entonces en el clasificatorio para los Juegos Olímpicos.

Seria ya lo mejor que nos puede llegar a pasar en el béisbol argentino, clasificar a Tokio.

Sería un sueño más que hecho realidad. Es nuestra máxima aspiración hoy en día como deporte amateur.

 

-Muchas gracias Federico!

 

-Gracias a vos Andrés!

 

 

DEJA UNA RESPUESTA