Sigue la duda: ¿Quién gobernará? ¿Alberto o Cristina?

El escenario de mando compartido preocupa a todos. Reparto de cargos, viejos rencores y alianzas de alto riesgo.

1

Desde que Alberto Fernández arrasó en las PASO, una pregunta se repite en todos los ámbitos de la política, los mercados y el mundo empresario. ¿Quién va a Gobernar? ¿Alberto Fernández o Cristina Kirchner? La duda resulta genuina a partir de los hechos. Veamos:

– Cristina ya fue presidenta.
– Fue la jefa política de Alberto.
– Ella definió la fórmula: se puso a sí misma como candidata a vicepresidenta y lo puso a Alberto como candidato presidente.
– Es la que mayor caudal de votos aporta.
– También eligió al candidato a gobernador para la provincia de Buenos Aires.

Estos datos parecerían dejar a Alberto Fernández en una situación de desventaja en la discusión política con Cristina Kirchner, pero además están atados a la memoria histórica nacional con la experiencia de Héctor Cámpora y Juan Domingo Perón (1973) o, con desenlace inverso, la de Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde (2003). En ambos casos, con notables diferencias, prevaleció uno por sobre el otro. Perón era el líder indiscutido y Duhalde terminó fagocitado por Kirchner.

NOTICIAS consultó a voceros de Alberto y de Cristina, quienes coincidieron en que era equivocado pensar que ella le impondría decisiones a él o le pediría ministerios para los hombres y mujeres fuertes de La Cámpora. Para ambas partes las dudas no existen: el que va a gobernar va a ser Alberto.

Pero si la misma pregunta se extiende a los distintos grupos que conforman el Frente de Todos, las respuestas son más ambiguas y permiten vislumbrar un escenario de poder escindido de cara a un probable gobierno de Fernández & Fernández. La sensación es que Cristina tendrá poder de veto sobre algunas decisiones que quiera tomar Alberto, en especial las que tengan que ver con dar lugares de poder a personajes que Cristina rechace. Es que Fernández tiene colaboradores y aliados que Kirchner desprecia: un ejemplo es Sergio Massa, en los papeles, uno de los miembros más destacados del Frente de Todos.

Garante. ¿Cuál es el verdadero rol de Alberto? Esta pregunta se puede responder con una imagen: el día del cierre de campaña en Rosario, sobre el final, cuando sonaba Mariposa Tecnicolor de Fito Páez, Fernández fue a buscar a Massa a un costado del escenario y lo trajo para que salude a Cristina. Entre ellos hubo un efusivo abrazo, pero entre Massa y Cristina, apenas un beso. Ni una palabra. Fernández, en su afán por buscar armonía dentro del Frente de Todos, se convirtió en el garante de la paz.

Los colaboradores más cercanos a Alberto Fernández sostienen que él y Cristina “cerraron un acuerdo muy profundo, que va más allá de quién pone o saca a un ministro”. Es decir que, interpretando esas palabras más allá de las buenas intenciones, hay intereses superiores al del control de la burocracia de un Gobierno. En principio, Alberto le garantizaría un cese en la persecución judicial, y su oficio de interlocutor de sectores con los que Cristina perdió diálogo hace muchos años, como el Grupo Clarín, el campo, empresarios de la burguesía no K y con la Justicia, entre otros. En este rol, aparece la bipolaridad discursiva del candidato presidencial: un día dice cosas “moderadas” que conmueven hasta el aplauso a la plana mayor del Grupo Clarín, y al rato patea el tablero con declaraciones incendiarias sobre el FMI y la viabilidad financiera de la Argentina.

Con el triunfo de Alberto Fernández en las PASO, la incertidumbre se apoderó del escenario.

Ahora, el FMI deberá definir si desembolsa los 5.400 millones de dólares para septiembre, que ayudarán a estabilizar la economía que, es probable, herede Fernández. Las preguntas que se hacen en Argentina, también se las hacen en el FMI. ¿Cómo será el Gobierno de Fernández? ¿Querrá el FMI seguir financiando a un país que no sabe qué rumbo tomará en los próximos años? Cuando Alberto Fernández comience a dar definiciones sobre cuál será su política económica, no sólo se sabrá qué rumbo tomará la Argentina: también comenzará a definirse quién estará realmente al mando.

Vía PERFIL NOTICIAS

Conocé más en el siguiente link: 
https://noticias.perfil.com/2019/09/06/fernandez-fernandez-quien-gobierna-y-quien-gobernara/

DEJA UNA RESPUESTA