Ronen Suarc: cómo es la vida del periodista argentino en la TV estadounidense

1

Ronen Suarc es un reconocido periodista de la radio y la televisión argentina que este 2019 decidió dejar nuestro país y todos sus trabajos para instalarse y construir su camino en la televisión de los Estados Unidos. Es reconocido popularmente por haber participado en numerosos programas de la ex Ideas del Sur y actual Flia, como “Este es el show“, “La Previa del Show“, “Viva la tarde“, entre otros programas. Conductor/Anchor de TV, Radio y Web, y actor; así es como se define en su biografía de Instagram donde acumula más de 254 mil seguidores y crece sostenidamente día a día. Es De Argentino tuvo un mano a mano con este periodista argentino que se abre al mundo desde Norteamérica y nos cuenta sobre su nueva vida.

-Trabajas en los medios de comunicación de nuestro país desde fines de los ’90 haciendo radio y tv. ¿Por qué decidiste instalarte y trabajar en Miami este 2019?

-La decisión tiene que ver con una convocatoria laboral. Me convocaron para trabajar para E! EntertainmentNBC Universal como freelance, lo hice el año pasado en varias oportunidades que viajé a Los Ángeles, este año hice la cobertura de los Premios Oscars y a partir de ahí tomé la decisión de instalarme, de pedir mi VISA de trabajo para poder instalarme y poder trabajar porque me lo requería NBC Universal para hacer mi último viaje en noviembre del 2018. A partir de entonces, me instalé y estoy actualmente trabajando y haciendo noticias tanto de espectáculos como noticias más importantes pero tiene que ver más que nada con toda la trayectoria, como vos bien decís, con toda mi trayectoria en los medios de Argentina y eso hizo que me convoquen para trabajar en Estados Unidos. La verdad que conocer otro mercado me súper sirvió.

-Actualmente te encontrás trabajando en los nuevos noticieros de Canal Estrella, un canal de televisión digital terrestre hispano de origen estadounidense. ¿Cuál es tu rol dentro de este proyecto? ¿Qué diferencias encontrás con la TV argentina?

-Mi rol en esta nueva etapa en Estrella TV, tiene que ver con contenido para cuatro ciudades: Los Ángeles, Miami, Houston y Dallas. Tiene que ver con contenido de todo tipo, desde lo social, lo político, todo tipo de informes para esos cuatro mercados, que obviamente son muy distintos pero nosotros centralizados para los noticieros producimos todo para tres mercados distintos desde un mismo lugar, y por mi experiencia me convocaron para eso que también era un poco el dominio que tenía en noticias en general. Las diferencias con la TV argentina tienen que ver con por ahí con lo organizativo, con la manera de hablar, yo ahora hablo mucho más neutro de lo que hablaba antes, entonces es como que hay que cambiar la manera de contar la información. Desde lo organizativo también es distinto, aquí tanto el anchor que es un poco el conductor, que también hago obviamente presentación de diferentes noticias en los sets, como anchor, tiene que tener un distinto tono, que no sea rioplatense, sino cambiar un poco y adaptarnos a la forma en que hablan en la televisión de acá. Y desde lo organizativo tienen por ahí más recursos que en Argentina pero yo creo que en nuestro país tenemos de las mejores televisiones del mundo sin lugar a dudas, y lo que hay acá es mucho más recursos teniendo en cuenta un poco las distintas épocas, más allá de que la tele pasa una crisis en todas partes del mundo, incluido acá, pero hay muchos más recursos y una apuesta muy fuerte por parte de los dueños de Canal Estrella para instalar noticias y competirle a grandes como Telemundo, Univisión, es un poco la idea, por eso hacemos varios mercados a la vez.

-Además de trabajar, ¿también estas estudiando inglés y neutro?

-Inglés estoy estudiando a full, tanto en forma particular como en las escuela públicas en Miami, hice mis primeros meses de inglés. Y neutro vengo trabajando desde hace un año con Manuel Vargas que es el director de Civisa que es la compañía que traduce al castellano todas las series, películas y documentales más importantes y, la verdad que fui aprendiendo muchísimo tanto del neutro como de la pronunciación de inglés, que es un poco lo que estoy haciendo ahora. Mi idea es por ahí en dos años llegar a ser bilingue y poder trabajar para la televisión norteamericana, la tele de Estados Unidos, que sería un gran sueño, en Los Ángeles o en Nueva York.

-Sos una persona multifacética desde el punto de vista profesional porque no solo te dedicas a la conducción sino también sos actor. ¿Te gustaría seguir desarrollándote en esta rama en Miami?

-Lo hice. Estuve haciendo una participación para Betty en NY (serie de Telemundo) a través de una agencia de talentos de Miami. También hice una obra que se llamaba Paraíso Inn sobre influencers en Microteatro Miami. Así que esa veta de actor nunca la pierdo, me encanta, me sirve para la conducción y es algo que quiero para desarrollarme. Me encantaría poder trabajar con algún papel en alguna serie, o en algo aquí en los Estados Unidos, en cualquier ciudad, no sólo en Miami, sino en Los Ángeles, New York, etc. Estuve haciendo casting para publicidad para Samsung, por ejemplo. El actor no se pierde, el actor es complementario al conductor, y sería un sueño poder trabajar como actor nada más.

-¿Qué le dirías a alguien que se quiere dedicar al mundo de la comunicación en la tv y radio y que no está convencido por las diferentes situaciones (a nivel país) que nos rodean?

-Yo creo que cuando uno quiere dedicarse a algo y tiene pasión por eso, no hay nada que venga de afuera que te pueda marcar porque lo peor que te puede pasar es estar frustrado por el trabajo que elegiste. No elegir un trabajo porque te de dinero porque eso a la larga se pierde, yo creo que más allá de ganar dinero o no, las crisis y todo, si uno tiene pasión por los medios, tiene pasión por la televisión, por la radio… Yo trabajo también mucho en redes sociales que es una parte que incentivo y que aliento a todo el mundo a trabajar hoy: contenido específico para Instagram, para Facebook, para Twitter en lo audiovisual que necesita. O sea, todo eso para mí es un complemento, no me quedaría solo con televisión y radio. Si estás convencido, andá para adelante, que no te importa ni que te detenga nada, ni nadie, ni la opinión de tu familia, ni de tus amigos, ni de tus docentes. Siempre las situaciones son difíciles, a nivel país siempre, la Argentina tiene momentos difíciles pero salimos adelante, vamos que podemos salir adelante!

-¡Te apasionan las redes sociales!

-Sí, me apasiona el branded content (contenido de marca) y el contenido general en redes me encanta; es un lenguaje donde el actor también está presente porque hago mucho contenido de ficción donde trato también de ponerle algo de lo actoral. Sinceramente, estoy súper contento de trabajar en las redes donde tengo un colega con el cual trabajo mucho que es @copete. Hoy en día, la social media transformó la comunicación porque hoy hablás con la gente directamente, no tienen que mirarte a un determinado horario, directamente estás a la par, yo hablo con todo el mundo, les contesto, me escriben, me preguntan, si hay alguna causa solidario se suman a mí. La verdad que estoy muy agradecido con todos mis seguidores de Instagram, de Twitter, de Facebook, con todos hablo, trabajo porque la verdad que la comunicación hoy es horizontal, todos podemos contar una noticia y hablar desde donde pasa algo. Las redes nos acercan a todos y es una red de trabajo y contención. Para mí es muy importante el contenido digital y pronto voy a sacar mi canal de YouTube un poco dirigido a la estética del hombre que creo que es una de las temáticas que hoy está muy vigente, ya que, el hombre gasta bastante dinero en su estética y, va a tener que ver con lo beauty, con el cuidado del hombre a una cierta edad, como por ejemplo las ojeras, la reducción de la panza, la caída del pelo, etc.

 

-Bueno, sos muy disciplinado con tu físico y te vemos entrenar a diario. ¿Cuánto tiempo le dedicas a tu cuerpo?

-La verdad que ahora estoy trabajando muchas horas por día desde la mañana a la noche porque la información y la noticia lo requiere y, yo tengo mucha responsabilidad y por día llegamos a hacer entre seis y ocho noticieros así que lo que hago es levantarme una hora antes para ir al gimnasio que por suerte lo tengo cerca de casa. A las 5:30 de la mañana voy al gimnasio y me dedico una hora para mí, para relajarme. Y en lo que soy muy disciplinado es en la comida que creo que es casi un 70% y 80% y luego viene lo físico, y después está el descanso que trato de dormir la cantidad de horas necesarias. Los fines de semana también trato de hacer bicicleta y poder también ocuparme con una rutina que me da Matías Marchetti que es mi nutricionista y mi personal trainer hace muchísimo tiempo y con él hacemos un equipo de trabajo súper bueno.

DEJA UNA RESPUESTA