Pipi Yalour nos cuenta sus secretos de coctelería en “Detrás de barra”

1

La cordobesa Pipi Yalour publicó su primer libro de coctelería “Detrás de barra” que presentó en el marco de la Feria del Libro y el Conocimiento que se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba. La bartender es la actual embajadora de Campari, y despliega su talento en la barra de Francis, el nuevo bar de barrio Guemes que contiene una de las mejores barras de la ciudad. Pipi ya venía contando algunos secretos en su blog Chicas Barra pero esta vez decidió materializar en papel su sabiduría.

Este trabajo es el resultado de la conjugación de mis vocaciones: yo estudié Ciencias de la Educación y este libro es un curso para levantar la vara. Para mí, compartir conocimiento no es arriesgar el trabajo propio: en la medida en que todos sepamos más, crearemos una mejor comunidad para que la gente disfrute de cada vez más y mejores cócteles”, dijo Yalour en la presentación del que define como su “hijito”.

Es el primer libro escrito en español con formato de manual educativo dirigido especialmente a la comunidad de gastronómicos, cocteleros y aficionados en la materia. La obra incluye una guía para que cada lector encuentre su tipo de cóctel ideal, el paso a paso de cómo preparar los ingredientes de las diferentes preparaciones, entre otros tips. Las ilustraciones están a cargo de Juan Pablo Bellini, ilustrador cordobés, y cuenta con la edición del periodista José Heinz.

-Se puede decir que en este libro se unieron dos de tus pasiones, por un lado la coctelería y por otro, la literatura, ¿no?

-Sí, soy muy lectora y siempre había querido como en algún momento de la vida escribir un libro. Nos pasa a muchos, me parece. Y encontré este año como el punto de decir bueno, “cualquiera puede querer escribir un libro” pero el punto es saber en qué momento tenés algo para decir y me pareció que ya tenía en la mente la idea de qué es lo que quería hacer y, logré ejecutarlo que siempre es la parte más difícil del proceso.

-¡Ya podés tachar “escribir un libro” en la lista de las cosas que hacer antes de morir!

-Esa ya está. Voy a plantar un árbol que a eso ya lo tengo planeado y lo de donar un órgano, no sé, vamos a ver cómo sigue la cosa. (Se ríe)

-¿Qué sentís como mujer de ser la embajadora de Campari, en un rubro como la coctelería en el que predominan los hombres al mando? 

-Se siente un poco como victoria (se ríe). Es un trabajo de bastante tiempo y especialmente, cuando yo arranqué, quizá no era tan consciente de eso. Pero a medida que va pasando el tiempo y querés hacer carrera, ves que tenés que hacer mucho más esfuerzo que los varones para llegar al mismo puesto. Entonces, de golpe, podés escribir un libro, especialmente en Argentina, donde no hay mucha publicación de coctelería y bebidas, me parece que es un logro importante y ojalá que empuje a otras chicas a animarse a ejecutar los proyectos y sueños que tienen en mente.

-¿Recordás cuándo fue el momento en que decidiste que te querías dedicar a esto? 

-No. Yo empecé a trabajar en coctelería porque me había recibido (estudió Ciencias de la Educación) , estaba esperando que me llegara el título y necesitaba trabajar, y me ofrecieron un trabajo en una barra de un amigo en un bar que ya no existe. Yo decía que no porque no me interesaba, como yo casi no tomo alcohol, no me interesa la fiesta, y me dice mi amigo “es lo que más quiere el dueño, tener a alguien como vos en la barra”. Y me convencieron. Iba a ser un trabajo temporario. No sé en qué momento fue que dejé de buscar trabajo como pedagoga y decidí quedarme.

-¿A quienes le recomendás este libro, tu hijo?

-Mi hijito, sí, pesó 550 gramos, lo pesamos en serio. Por empezar a bartenders, gente que esté arrancando en la profesión y también es un libro que puede andar bien para la gente entusiasta en la coctelería. A todos esos que disfrutan de preparar tragos en casa, para los que disfrutan de ser anfitriones, creo que puede servir.

>Dónde conseguirlo: en Córdoba, el libro “Detrás de barra” se puede conseguir en Francis Guemes (Achaval Rodríguez 244).

DEJA UNA RESPUESTA