Parga en El lado fail de los líderes: “Nos creíamos estancieros y nos fue pésimo”

Por Sol Aguirre

“El lado fail de los líderes” es una nueva sección de Punto a Punto que tiene por objetivo que los empresarios de Córdoba cuenten las experiencias fallidas ligadas a su vida empresarial y de qué manera lograron capitalizarlas y llegar a convertirse en líderes.

En este caso, uno de los directores de Grupo Edisur, Horacio Parga, cuenta su experiencia y deja un mensaje para quienes están emprendiendo:

-No involucrarse es fracasar
“A mis veinte años me fui a Buenos Aires. Trabajaba como agente de bolsa pero en paralelo me sumé a otros negocios: en 1991 fui socio de una empresa de computación con la que perdimos un millón de dólares en seis meses. Competíamos con un mercado informal gigante y traíamos modelos que ya habían salido. También fui socio de una marca de indumentaria internacional que tenía más de 800 empleados pero la vendimos casi regalada. Traíamos telas a destiempo y fue la época de la apertura de la economía de Martínez de Hoz.  Fueron negocios donde no estaba metido y fracasaron.

-No creérsela y estar “en foco” con el negocio
“Con mis socios de Edisur compramos campos en el año 2006. Quisimos dedicarnos  también a la agricultura y la ganadería. Nos creíamos estancieros y nos fue pésimo. No hay que creérsela,  la soberbia te lleva a perder y nosotros realmente estábamos fuera de foco en el tema. Fue la época en la que Moreno restringió las exportaciones. Invertimos más de ocho millones de dólares en el negocio y salimos hechos”.

-El valor del nombre
“Generamos el nombre Edisur para un proyecto, el significado es ´Emprendimientos y Desarrollos del Sur´. Nos iniciamos en el negocio desarrollando Casonas del Sur pero después vinieron muchísimos más en distintas zonas de la ciudad. De todos modos, dejamos la marca porque ya tenía presencia y valor”.

El mensaje:
“Después de esto, tomé como cabecera para los negocios la frase ´Hay que pegarse como una estampilla de correo hasta que llegue a destino´. Yo  arranqué en Edisur sin saber lo que era un ladrillo, pero hace toda una vida que estoy encima del negocio y viendo en qué podemos innovar”.

DEJA UNA RESPUESTA