”No es magia: Cuánto más tiempo estás en la canoa, mejor te va”

1

En el marco de los Juegos Panamericanos Lima 2019, el medallista Sebastián Rossi, de Canotaje Slalom accedió a dialogar con EsDeArgentino.com

En primer lugar, revelo como fue que empezó con la disciplina. Y la anécdota que lo une a través de su padre y el deporte donde fue medallista. También como incidió un buen grupo de compañeros para poder continuar con la actividad desde los inicios.

En segundo lugar, habló que es lo que tiene que tener un deportista para poder llegar al objetivo, en este caso la medalla. Todo lo que lleva detrás, desde mucha practica intensamente hasta otras formas de entrenamiento. ¿Por ejemplo? Surfeando en el mar y distintas correntadas que influyen en quien maneja la canoa.

Finalmente, dio a conocer en que pensó cuando recibió la medalla. Cómo era la Villa Olímpica de los palistas. Y como sigue su camino después de Lima 2019.

Por último, manifestó la parte más complicada de la carrera y como pudo salir adelante luchando por el objetivo con tiempos de menos de un segundo.

Todo empezó…

1) ¿Cómo empezaste en el canotaje?

El canotaje arranque… (Piensa) por mi papa que el daba unas clases de canotaje en una escuela del Centro de Buenos Aires. Y bueno, una vez yo me acuerdo jugaba al futbol los Sábados con el colegio.

Y un día que llovió se suspendió así que me dijo mi viejo “¿Por qué no venís a remar un poco?” Y fui, la verdad que me gusto mucho el deporte.

Me enganche mucho con los chicos de ahí de la escuelita y bueno, de a poco fui viendo que tenía condiciones. Y ahí empecé más o menos a tomarme más en serio y bueno a empezar un poco a entrenar.

Eso fue el año 2007 más o menos. Que empecé en Kayak y como al medio año pase a la canoa.

2) ¿Qué tiene que tener un canotista slalom para conseguir una medalla?

Para llegar a una medalla en el canotaje slalom, más que nada, hay que tener paciencia porque es un deporte muy técnico, donde la experiencia juega mucho. Así que son horas de estar ahí en el bote, en el agua remando. En las correntadas. Probando todo hasta surfeando en el mar. En agua parada. En ríos fuertes. Ríos más tranquilos.

Pero más que nada es eso: perseverancia y mucho mucho entrenamiento. Muchas horas de agua en la canoa.

Y bueno, no es magia. Cuánto más tiempo estás en la canoa, mejor te va.

3) ¿Cómo fue el momento en que recibiste la medalla? ¿En qué o quién pensabas?

No… (Piensa) cuando recibí la medalla no estaba muy pensativo digamos. Estaba  medio con la cabeza en blanco viviendo el momento.

Contentó porque bueno reme bien así que estaba en paz digamos.

Fue un momento muy zen.

4) ¿Cómo era la Villa Olímpica?

La Villa Olímpica era una villa satélite en la que estábamos nosotros en LunaHuana. Que estábamos como a tres horas de Lima. Pero estuvo bueno porque éramos todos los chicos de canotaje.

Y se dio un ambiente un poco mas intimo. Pero esta bueno para conocer bien a todos los chicos.

Y viste, uno se lleva bien con todos desde ya unos días. Así que estuvo muy bueno. La verdad que fue una experiencia muy linda que estoy contento de haber vivido.

5) ¿Qué sensación te deja Lima 2019?

Después globalmente lo que me llevo de Lima o las sensaciones que me genero. Muy buena predisposición de la gente acá. La verdad que en ese sentido la gente es muy amable, muy receptiva. Así que me voy muy contento. Muy bien atendido. Siempre la comida muy rica. No sé, la verdad que todos tenían muy buena onda siempre saludaban. Buenos días, buenas noches, buenas tardes.

Así que muy contento. Y más porque lo pude vivir Y hubo una retribución a lo que fue el trabajo así que me voy muy contento de acá y bueno me llevo una muy buena experiencia. Y un buen recuerdo.

6) ¿Qué proyectos tenes  en lo que queda del 2019?

Ahora lo que queda del 2019 bueno… (Piensa) uno de los objetivos eran estos Juegos Panamericanos justamente. Pero bueno, el objetivo principal todavía no llega. Nos seguimos preparando. Y es ahora a fines de Septiembre que es el Campeonato del Mundo en España donde buscamos la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio así que bueno, digamos ese es el objetivo principal donde esta todo el foco.

Y bueno, es lo que voy a preparar así que ahora a entrenar y prepararse para lo que se viene que va a ser muy importante.

Y bueno, ojala que así como se  dio en los Juegos Panamericanos también se dé en el mundial, que la verdad que vamos con muchas expectativas como fue Lima y bueno, estamos confiados de que va a ser una buena carrera.

7) ¿Cual fue el momento más difícil de la competencia y como saliste adelante?

Yo creo que lo que fue la carrera de Lima era un poco… (Piensa) yo sabía que iba con muchas chances de ganar. Por ahí eso cuesta manejarlo.

Pero igualmente éramos tres atletas que estamos peleando una medalla de oro. Tres de muy buen nivel. Veníamos de hacer semifinales  en las copas del mundo los tres así que sabíamos que iba a estar peleado. Más cuando terminamos digamos la final. La manga final.

Yo había ganado la semifinal con un tiempo de 91 segundos. Y bueno en la final todos mejoramos ese tiempo. Y quedamos los tres dentro de un margen de 73 centésimas, que es muy poco. O sea menos de un segundo en una pista de 90 segundos imagínate que estaba muy apretado. Y bueno, creo que eso. Fue la dificultad.

Fue saber que no había derecho al error y que uno no podía pifear. De hecho nadie tuvo errores. Y bueno… (Piensa) o sea, es haber sido un poco más fuerte con la corriente. O justo haberse frenado un poquito en una de las 18 puertas lo que hizo la diferencia pero bueno, estuvimos todos ahí.

Y fue una competencia linda. Una final hermosa y muy peleada. Así que yo creo que la dificultad en esta competencia fue ahí.

Culminó en eso, que era que estábamos o teníamos que estar muy finos y muy precisos.

DEJA UNA RESPUESTA