La investigadora local María Alejandra Molina será galardonada a mediados de marzo en la categoría Rising Talent

1

Según publica la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba: 

 La investigadora del Conicet y doctora en Ciencias Biológicas María Alejandra Molina será galardonada en la categoría Rising Talent en el marco del Premio Internacional L’Oréal-UNESCO.
Según informó el Conicet este lunes, la ceremonia de premiación, en la que será laureada esta universitaria local, junto con otras científicas del mundo, será el 15 de marzo.
Molina es distinguida en la categoría Rising Talent. En 2017 fue reconocida en la categoría “beca” del Premio L`Oréal-UNESCO por su trabajo “Desarrollo de nanogeles multifuncionales para terapia combinada con acción bactericida y fototérmica”, un desarrollo de nanogeles multifuncionales capaces de liberar selectivamente antibióticos a bacterias, bajo un estímulo térmico generado por la radiación infrarroja cercana, para paliar la resistencia a antibióticos que desarrollan las bacterias y así prevenir infecciones.
Es investigadora adjunta del Conicet en el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Trabajó varios años en Alemania. Se destaca por su proyecto de desarrollo de nanogeles capaces de liberar selectivamente antibióticos a bacterias bajo un estímulo térmico generado por la radiación infrarroja cercana. La tecnología permitiría paliar la resistencia microbiana, uno de los problemas críticos que la Organización Mundial de la Salud incluyó entre los principales desafíos para este año.
Los nanogeles son sustancias que se utilizan habitualmente como cápsulas para la liberación controlada de fármacos, pero en este caso se intenta cargarlos con antibióticos que se liberen al encogerse el gel como consecuencia de su calentamiento por medio de la radiación infrarroja. Esto a su vez habilitaría el funcionamiento paralelo de una segunda terapia antimicrobiana que permitiría matar a las bacterias resistentes.
Estos nanogeles multifuncionales en desarrollo están pensados en principio para ser aplicados en superficies, aunque los investigadores no descartan que en un futuro puedan ser usados en seres humanos.

DEJA UNA RESPUESTA