Juan Malek: “La sensación, placer y adrenalina que produce correr una ola es indescriptible”

En una entrevista exclusiva el pentacampeón nos cuenta todos los detalles sobre el surf.

Ubicado a la orilla del mar, sobre la húmeda arena, con el incansable vaivén de las olas sobre sus pies, Juan Malek se encuentra observando el confín del océano, admirando el bello atardecer en Punta del Este.

El pentacampeón Nacional (2010-2011-2012-2013-2014) se incursionó en este admirable deporte a los cinco años. “Todo comenzó en Brasil con mi padre. Mi papá andaba en windsurf y así fue como me empezó a enseñar, era una pasión que ambos compartíamos”, relata Juan.

“El surf es como andar en bicicleta, una vez que uno se aprende ya no se olvida”, afirma Malek.

Era tal el amor que tenía por las olas, que se pasaba temporadas enteras surfeando y perfeccionándose en el deporte.

-¿A qué edad tuviste tu primera competencia?

“Tuve a los 15 o 16 años mi primera competencia en Brasil. Al principio no me iba muy bien en los torneos, pero nunca deje de entrenar y de intentar”.

Esto es una gran demostración de perseverancia y esfuerzo ya que Malek recién a los 30 años consiguió su primer título nacional.

 

-¿Cuando abriste tu propia escuela de surf?

“En el año 2000 abrí mi propia escuela justo cuando ingresaba al profesorado. El surf es algo que siempre me apasionó, al principio lo realizaba por amor, luego me fuí entrenando y especializando y asi poder competir. Hasta que bueno en el año 2000 abrí la escuela, que hasta el momento sigue vigente en Punta del Este.”

Sumado a su propia escuela, Juan Malek tuvo su primera participación como Coach Técnico y Preparador Físico de la Selección principal de Uruguay, en el año 2009.

“La sensación, placer y adrenalina  que produce correr una ola es indescriptible”, comenta Juan.

-En tu opinión, ¿Cuál es la mejor edad para comenzar el deporte?

“Para mí la mejor edad es a los 5 años, lo que no quite que hay niños y niñas que a los 4 años arranquen muy bien y otros que a los 6 años les cueste, depende todo de la madurez de cada uno”.

-Y en el caso de alguna persona mas grande que quiera aprender, ¿Está a tiempo?

“¡Obvio! esto es como todo, no hay edad para aprender, le enseñé a gente de todas las edades y la sensación, placer y adrenalina  que produce correr una ola es indiferente a los años”.

Malek tiene un gran dicho: “El surf es como andar en bicicleta, una vez que uno se aprende ya no se olvida”. Con esto hace referencia a que no importa el tiempo de inactividad y entrenamiento en el surf, siempre con predisposición y ganas se puede retomar.

Escuela de Surf La Olla.

La escuela del deportista se encuentra ubicada en la parada 3 de la rambla brava, en Punta del Este.

La olla es una playa representativa del surfing acá de Uruguay. La misma ofrece durante el verano muy buenas condiciones ya que repara los vientos del Este. Además la punta de piedra permite que exista una rompiente para expertos sobre fondos de roca, y otra rompiente cerca del banco de arena permitiendo a los deportistas intermedios poder ir al fondo.

#laollasurfers #puntadeleste #verano2018 #torq

A post shared by Escuela de Surf La Olla (@escuelasurflaolla) on

DEJA UNA RESPUESTA