Hace 35 años, Chicago Bulls cambiaba la historia de la NBA

1984: un draft que cambió la historia del baloncesto. El primero de David Stern como comisionado y el de un tal Michael Jordan

1

 

El 19 de junio de 1984 cambió el pasado reciente y la historia de la NBA. El Madison Square Garden de Nueva York fue testigo de la edición número 38 del Draft, para muchos la mejor promoción de la historia, y de una sucesión de aciertos y errores, personificados en Sam Bowie y Michael Jordan, que marcaron los designios de los siguientes años de la competición.

Durante esos años, la estrategia del juego se basaba en una sola cosa: un pivot dominante. Ésto catapultó al jóven nigeriano Akeem Olajuwon al número 1 de la selección de jóvenes promesas del basquet estadounidense. Años mas tarde (1994/95) se consagró en la historia de la NBA siendo clave en los anillos de campeonato de los Houston Rockets dónde jugó desde el draft hasta el año 2001.

Sin lugar a dudas la decisión más recordada de ese día fue la selección de Sam Bowie por los ‘Blazers’. Un buen jugador de la Universidad de Kentucky que sufría cómo nadie las lesiones. En sus 11 años en la liga, Bowie registró unos números inmensos pero sus problemas de rodilla lo marginaron de ser un jugador determinante.

Ésta decisión de los ‘Blazers’, para algunos la peor en la historia, animó a los Chicago Bulls a seleccionar un joven Michael Jordan quién venía de ganar la NCAA (Asociación Nacional Deportiva Universitaria) con Carolina del Norte y, a su vez, ser el ‘MVP’ de dicho torneo.

La decisión de ‘Rockets’ y de ‘Blazers’ en dejar pasar a Jordan se tradujo en 6 títulos de campeón para los Bulls y la consagración de Michael Jordan cómo el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos.

¿Que sucede actualmente? 

El jueves 20 de junio de 2019 se realizará una nueva edición del Draft de la NBA y los equipos comercian las selecciones de jóvenes promesa junto a traspasos multimillonarios.

Tal es el caso de Los Angeles ‘Lakers’ de Lebron James, quienes contrataron a Anthony Davis (ex New Orleans ‘Pelicans’) de 26 años y catalogado cómo uno de los mejores jugadores de la NBA.

Para hacerse de sus servicios, el equipo de James cedió tres jugadores, el puesto número cuatro en el Draft de mañana, el puesto de selección de los ‘Lakers’ en 2021 (dependiendo de la posición obtenida por Los Angeles) y el puesto de selección de 2024 con la opción para New Orleans de dejar pasar dicho puesto para el siguiente año.

¿Aparecerá otro Jordan? Mañana lo sabremos

 

 

DEJA UNA RESPUESTA