El Gobierno vuelve al cepo al dólar

1

El Ejecutivo autorizó al Banco Central a establecer límites en el mercado cambiario hasta el 31 de diciembre. Se reporta que no se podrá adquirir más de 10.000 dólares mensuales.

La compra de dólares requerirá autorización del Banco Central de Argentina (BCRA) en el periodo que abarca desde el 2 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2019, según ha determinado el Gobierno de Argentina a través de un decreto de necesidad y urgencia.

En detalle, la exportación de bienes y servicios deberá ingresar en forma de divisas o negociarse en el mercado cambiario bajo las condiciones que establezca el BCRA, en adelante facultado para establecer este tipo de controles.

De acuerdo con la orden ejecutiva, se necesitará de autorización previa de parte del ente para efectuar compras de moneda extranjera y metales preciosos, así como para realizar transferencias al exterior.

Esto, según la disposición del Gobierno, “con base en pautas objetivas en función de las condiciones vigentes en el mercado cambiario y distinguiendo la situación de las personas humanas de la de las personas jurídicas”.

“Facúltese al Banco Central de la República Argentina para establecer reglamentaciones que eviten prácticas y operaciones tendientes a eludir, a través de títulos públicos u otros instrumentos, lo dispuesto en esta medida”, reza el decreto citado por La Nación

Proteger a los ahorristas”

Según indicaron desde el Banco Central a Perfil, los ciudadanos que quieran viajar deberán pedir autorización para comprar la divisa extranjera, y no podrán adquirir más de 10.000 dólares mensuales de acuerdo con este nuevo decreto.

“Lo que estamos haciendo con esta medida es proteger a los pequeños y medianos ahorristas para que haya mayor liquidez. El control más estricto es sobre los grandes ‘players'”, afirmó el BCRA a ese diario.

El Banco Central informó además que el horario bancario ha sido extendido y ahora se podrán realizar tales trámites desde las 10:00 hasta las 17:00.

Viernes turbulento

La economía del país sudamericano no repunta pese a las medidas adoptadas por el Gobierno de Mauricio Macri, a juzgar por los malos resultados de los indicadores económicos más sensibles.

En concreto, tres agencias decidieron rebajar las calificaciones de deuda de la nación sudamericana ese día. Moody’s, por su parte,rebajó la nota de Argentina de B2 a Caa2, luego de que Fitch le otorgara estatus de ‘default restringido’.

Esa jornada, la cotización del dólar volvió a elevarse en bancos y casas de cambio locales, donde se vendió a 61,55 pesos. A pesar de una nueva intervención mediante subasta de divisas, el BCRA no logró contener la suba.

Fuente: actualidadrt.com

 

DEJA UNA RESPUESTA