Diez momentos de la Apertura de los Panamericanos

1

En el día de ayer, los Juegos Panamericanos dieron inicio de forma oficial en el Estadio Nacional de Lima a partir de las 19:00 hs. El evento, de gran importancia a nivel mundial, contó con la presencia de figuras estelares tanto a nivel gubernamental, deportistas lógicamente y del espectáculos. Ya que, todo lo mencionado anteriormente forma parte de la cultura del país.

¿A qué se le dio lugar específicamente en la Apertura? Podemos subrayar a los pueblos originarios del Alto Perú, la propia cultura, la geografía y el arte del país que tiene al Machu Pichu como figura emblemática del turismo.

Ahora bien, ¿Cómo resumirlo en diez momentos?

En primer lugar, se dio espacio a la estrella Chabuca Granda junto al espectacular tenor local Juan Diego Florez .El mayor logro de la cantautora fue la de unir distintos espacios musicales, y que se proyecto en el escenario principal del Estadio. A su vez, dicha voz inicio el concierto con la canción “El Bello Durmiente”

En segundo lugar, si bien el evento estuvo a la altura de las épicas estadounidenses, por ahí se hizo muy extenso en cuanto a tiempo. Una posibilidad podría haber sido de reducir el espectáculo en lugar de 3 horas a 2, y que sea más ameno. Cómo así, darle más lugar al tenor, que deslumbro a todo el show.

En tercer lugar, es importante destacar que se le dio lugar a la cultura y naturales propias del país. Desde los pueblo originarios hasta los tiempos que corren, como por ejemplo los mochileros y su selfie con la montaña que representaba el Machu Pichu.

En cuarto lugar, se abrió espacio a algo muy típico de la cultura peruana como lo es la gastronomía. Y se alertó sobre los peligros que corre Perú con respecto al calentamiento global, que acecha la riqueza de sus tierras.

En quinto lugar, ¿Cuánta gente hubo detrás de semejante show? Según especulaciones locales, hubo alrededor de 1.700 artistas y una buena parte de los 6.680 deportistas que formaran parte de la competencia panamericana.

En sexto lugar, todo empezó con un poema a Perú de Marco Matos, un reconocido literario del país local. Siguió con una obra dándole lugar a los 48 idiomas que se hablan actualmente en el local: quechua, la lengua de los incas y el idioma indígena más popular en estas tierras.

En séptimo lugar, apareció Paco de Lucia con el flamenco y hacer del show algo más imponente de lo que venía siendo hasta ese momento.

En octavo lugar, el desfile de los países participantes por orden alfabético desde la A hasta la Z, mostrando a sus deportistas. Algunos de ellos contaban con solo 35 deportistas mientras que otros rondaban los 700.

En noveno lugar, apareció la “Pachamama” de donde salen la papa, el maíz o la yuca, elementos indispensables en la gastronomía peruana. Algo que genera, sin dudas, un motivo de orgullo para los peruanos.

Finalmente, dio la nota el tenor Diego Flórez  y la estrella del momento: Luis Fonsi generando un clima festivo entre los espectadores. La telonera fue Pauchi Saski, con el tema “El Condor pasa”.

DEJA UNA RESPUESTA