“Darle vida a Tania ha sido un reto, un gusto y un aprendizaje brutal”

En el marco del éxito que tuvo la serie Merli en la Argentina y que fue  producida por Veranda TV y difundida en la plataforma audiovisual Netflix .La espectacular actriz Elisabet Casanovas, que interpreta al personaje de Tania, accedió a dialogar extensamente con EsDeArgentino.com

En primer  lugar, revelo como fue que empezó en el mundo artístico. Y cuando era niña en quien se fijaba o soñaba con ser.

En segundo lugar, conto como fue para ella el desafío de hacer de Tania, una mujer que va ganando independencia y personalidad con el correr de los capítulos. Lo que la convierte en un eje central dentro de la trama

Finalmente, dijo cuales fueron las escenas que más le gustaron dentro de MERLI. Y como fue trabajar con grandes actores como Francesc Orella o Pepa Lopez.

Todo empezó…

Elisabet Casanovas MERLI

1) ¿Cómo fue que empezaste en el mundo artístico?

Creo que de forma muy natural… Mi madre era cantante de música clásica, mezzosoprano. De pequeña la acompañaba a todas partes y cada día la veía ensayar en casa. Pero a los 11 años participé en una ópera infantil amateur llamada Brundibar, era la historia de dos hermanos huérfanos en los guetos judíos. Recuerdo perfectamente descubrir la sensación de subir a un escenario y alucinar de la adrenalina. A partir de allí me apunté a clases de teatro, y cuando acabé el Bachillerato, empecé a estudiar en el Institut del teatre de Barcelona.

2) Cuando era niña: ¿Quien era tu referencia?

De la película Mery Poppins, la escena donde todos se ponen a reír como locos y de la risa, empiezan a volar.

3) ¿Que represento para vos personificar a Tania, la mejor amiga del hijo de Merli?

Merlí ha sido mi primera experiencia profesional como actriz, y todas las primeras veces creo que van de la mano de una intensidad y un descubrimiento muy especial. Darle vida a Tania ha sido un reto, un gusto y un aprendizaje brutal. Desde el principio, Eduard Cortés, el director, nos pidió que todos los personajes estuvieran vivos, que fueran personajes reales y personajes con los que se pudiera empatizar.

Con el guión de Hector Lozano no era difícil acercarnos a ellos porqué estaban muy bien escritos y el rol de cada personaje estaba muy claro.

Pero tuvimos la gran suerte de ensayar mucho antes de rodar cada temporada. Isaac Alcayde, el coach de la serie y posteriormente el actor que interpreta a Ricard (padre de Marc), fue clave para la comprensión de cada personaje y trabajar la relación entre ellos.

O sea que, volviendo a tu pregunta, creo que desde la primera temporada a la última, todos los personajes tienen un arco y una evolución. Dar vida a esa evolución es genial. Tania en la primera temporada ocupaba un rol de amiga y cómplice de Bruno y creo que con el tiempo gana en independencia y en seguridad. No me imagino a Tania tirando un pastel en la cara de nadie en la primera temporada.

4) A la hora de grabar, ¿En qué te fijabas en otros actores o que aprendías?

De aprender, he aprendido de todo el mundo. Tanto de toda la cualidad humana como de la cualidad profesional que ha habido en el rodaje. Creo es muy gustoso sentir que formas parte de un equipo muy grande donde cada departamento, tanto la parte técnica y la parte artística, pone sus ingredientes para contar una historia. El compromiso para ello, creo que es fundamental.

Creo que es innegable que para todos los actores y actrices jóvenes de la serie es un gustazo ver trabajar a Francesc Orella o Pepa López o Ferran Reñé o Manel Barceló o Marta Marco o Pere Ponce entre muchos y muchas… Son bestias escénicas. Con quien hemos pasado más horas ha sido con Francesc. A mí nunca me dejará de flipar su rigor mezclado con su sentido del humor. Hace que todo parezca fácil.

Y entre los actores y actrices jóvenes, la relación es y ha sido tan estrecha, que me cuesta mucho separar la parte emocional de la profesional. Pero a mí me gusta pensar que hemos crecido juntos y juntas. Somos muy distintos entre nosotros y eso nos complementa, también a la hora de trabajar, y a mí me gusta que sea así. Los he sentido y los siento muy cerca. Yo los admiro mucho a todos y a todas.

5) ¿Hubo alguna escena en particular que te haya gustado?

Muchísimas!! La escena de cuando Ivan vuelve a Clase (primera temporada), la declaración de amor de Joan hacia Mónica (primera temporada), todas las escenas donde sale Carmina Calduch (soy muy fan de Anna Maria Barbany), todas las escenas donde sale Quima, la escena de el amo y el esclavo de Pol y Merlí (tercera temporada)… de verdad que la lista es interminable. Pero tengo un especial cariño al capítulo de Descartes (capítulo 9 de la segunda temporada) es un capítulo que disfrutamos muchísimo rodando y que además es un pequeño homenaje a la película The Breakfast Club de John Hughes.

6) El guion de Merli es muy profundo; ¿Como fue para vos ser parte?

Supongo que dices que es profundo por que la filosofía es el hilo central de la serie y de muchas tramas. Pero a mí lo que me gusta mucho y considero muy inteligente por parte del guionista, es que se ha hecho una comprensión de cada filósofo y filósofa para llevarlo a un terreno cuotidiano en el siglo XXI para hablar de temas universales. Es genial estar en un proyecto y creer en él.

7) ¿Elisabet Casanovas como era en el instituto en la vida real?

Uy, en clase, muy charlatana! Pero siempre he sido mucho más de letras. Me gustaba mucho la historia del arte, la literatura universal, la psicología…Ahora me arrepiento un poco de no haber podido amar un poquito más las ciencias, por ejemplo. En el colegio parece que cada asignatura sea un mundo diferente cuando en realidad todas las asignaturas se podrían complementar, por qué en el fondo, todas buscan comprender y explicar el mundo…

8) ¿Que proyectos tienes para este año?

En septiembre empiezo a ensayar Kassandra. Estrenamos en octubre en la Sala Tallers del TNC (Teatre Nacional de Catalunya). Es un texto de Sergio Blanco en el que se explica la historia del personaje mitológico de Casandra, donde el autor lleva el personaje al siglo XXI, Cassandra pero con “k”.

Es un retazo por qué es un monólogo. Lo dirige Sergi Belbel, autor y director a quien admiro muchísimo y con quien aprendí mucho trabando el año pasado también en el TNC en una obra de Mercè Rodoreda llamada La senyora Florentina i el seu amor Homer.

9) Con Netflix los contenidos audiovisuales se hicieron virales a nivel mundial. ¿Cómo te llevas con la fama?

La verdad es que no me identifico mucho con la palabra fama! Poner el foco en esa palabra me lleva a un imaginario con un contenido que se aleja bastante de lo que para mí significa y de lo que me interesa más de ser actriz.

Pero entiendo tu pregunta y la verdad es que no puede ser más gratificante que la serie se pueda disfrutar más allá de Cataluña, por supuesto. Estamos contentísimos y muy agradecidos de la buena acogida que la serie está teniendo! Cuando empezamos a rodar la serie, ni nos podíamos llegar a imaginar que llegaría a tantos países y a tanta gente. Es ideal que plataformas como Netflix lo permitan.

10) A la hora de darle vida a un personaje ¿En qué te inspiras?

Confiar en el director o directora. Hablar con el director o directora para comprender la historia y comprender como la vive y como la cuenta el personaje. Comprender el texto y confiar en él. Mirar películas o leer libros para ampliar el imaginario. Poner un vestuario. Jugar con los compañeros o compañeras de escena… Y en definitiva tengo la sensación que es poner tu cuerpo disponible como canal para que todo lo mencionado anteriormente pueda salir con libertad.

DEJA UNA RESPUESTA