Comenzaron las Jornadas de Actualización en Ciencias del Movimiento

1

Más de 200 personas de toda la provincia se dieron cita para el inicio de la séptima edición de las jornadas apuntadas a abordar el conocimiento científico en relación al deporte desde diferentes enfoques, en el marco teórico y práctico.

Por séptimo año consecutivo, la Agencia Córdoba Deportes, a través de su Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), pone a disposición de la comunidad un amplio abanico de disertaciones de reconocidos referentes de la ciencia y el deporte.

En esta ocasión, se desarrollan en dos días. Hoy, además de la inauguración oficial, se realizaron las primeras charlas, talleres prácticos y mesas de diálogo con destacados deportistas.

A modo de bienvenida, Medardo Ligorria, presidente de la Agencia Córdoba Deportes valoró una nueva edición de este evento impulsado por el área médica de la institución: “Quiero agradecerles a todos por la presencia y el apoyo para poder organizar estas jornadas. Mis felicitaciones para el equipo del CARD que tiene una consigna que no se negocia: todo deportista de cualquier categoría, nivel y espacio no puede quedar sin atención de fisioterapia, psicológica, gimnasio, recuperación de lesiones, odontología y cualquier otra necesidad. Trabajamos para eso. Vamos a tener el primer laboratorio biomecánico del deporte y va a ser el más importante del país, para que el deporte siga creciendo y se siga desarrollando. Esto responde a uno de los parámetros más importante que tenemos en la gestión y es el de la capacitación.”

En cuanto a las charlas, el puntapié inicial lo brindó el licenciado Pablo Bulacio. Docente del profesorado San Miguel habló sobre “Fisiología y neurofisiología del estrés. El papel de la actividad física”.

Posteriormente, la licenciada Cecilia Haulet, nutricionista, directora de posgrado en alimentación para la actividad física y la salud y docente de la Universidad Católica de Córdoba, se refirió a “Entrenamiento nutricional”.

El profesor Walter Garrone, entrenador de básquet para ciegos y múltiple campeón nacional con Atenas, brindó su visión sobre el “Deporte como herramienta de inclusión”.

Para cerrar las actividades matinales, se confeccionó una “Mesa panamericana” con deportistas cordobeses que nos representaron y que contaron su experiencia en los últimos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. Entre ellos, se encontraban Celeste Darcángelo y Vanina Lorefice (gimnasia rítmica), Elizabeth Noriega, Andrea Berrino, German Arévalo y Jazmín Aragón (natación), Eduardo Capdevila (béisbol), Marcos Gigena (karate), Gastón Revol (rugby) y Guillermo Bertola (aguas abiertas).

Por la tarde, la doctora Paula Quiroga, especialista en cardiología y miembro del Comité de la Federación Argentina de Cardiología, disertó sobre “Del evento cardiovascular al deporte. Implicancias Legales”.

Posteriormente, la licenciada Carina Juárez, integrante del CARD, profesora de psicología y especialista en psicología deportiva, compartió sus conocimientos en “Planificación y preparación psicológica del deportista”.

Luego llegó el momento de la odontología. Allí, la doctora Sonia Ferreyra, fundadora de F.U.N.D.E.C.O (fundación científica para la educación continua en odontología y traumatismos dentarios) y miembro de I.A.D.T. (Instituto argentino de diagnóstico y tratamiento) habló sobre “Traumatismo y urgencias dentarias en el campo deportivo”.

Por su parte, Diego Ruffino, licenciado en fisioterapia y kinesiología, docente en la carrera de Fisioterapia, kinesiólogo del deporte en la UNC, centró su interacción con los presentes en “Lesiones en Running: mitos y realidades”.

La doctora María Eugenia Estario, especialista en endocrinología y medicina del deporte, jefa de servicio de endocrinología del Hospital Córdoba, docente de la carrera de Medicina del Deporte, directora del Centro Formador de Especialistas en Endocrinología, hizo eje en “deporte y diabetes”.

En el cierre de la jornada, llegó el turno de los doctores Julio Ferreyra (jefe del departamento médico del Club Atlético Talleres) y Mauro Minig (especialista en traumatología del Sanatorio Allende), que dieron su visión y experiencia en campo sobre “lesiones más frecuentes en el fútbol”.

Mañana habrá dictado de talleres y una charla exclusiva del neurocientífico Facundo Manes.

También disertan reconocidos profesionales de la medicina del deporte, como Mario di Santo, Clorinda Giacometti y José Luis Serra. También participarán especialistas de otros países como la doctora Sandra Peláez, de Canadá y el licenciado Robert Strauss, de México.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA