Bautista Saubidet Birkner, oro en Vela

1

El argentino Bautista Saubidet Birkner terminó segundo en la Medal Race de la clase RS:X y consiguió la primera medalla dorada para la vela en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

En la Bahía de Paracas, Saubidet Birkner, que brilló a lo largo de toda la competencia, fue escoltado en las posiciones finales por el estadounidense  Pedro Pascual (plata) y por el arubeño Mack Van den Eerenbeemt  (bronce).

Merced a ésta victoria de Saubidet Birkner, Argentina volvió a subir a lo más alto del podio panamericano en tabla después de veinte años, cuando Marcos Galván triunfó en Winnipeg 99.

El argentino, de 23 años, había conseguido una diferencia de puntos suficiente como para que en esta jornada, con sólo finalizar la Medal Race, quedarse con la presea dorada.

Saubidet Birkner, que su experiencia olímpica en los Juegos de la Juventud Singapur 2010 y también participó en Río 2016, finalizó segundo en la regata de valor doble, que solo disputaron los cinco mejores de la fase clasificatoria, y concluyó con 25 puntos; trece menos que Pascual y 20 menos que Van den Eerenbeemt.

El windsurfista nacional, en las doce regatas de la fase clasificatoria, ganó cinco pruebas, fue segundo en dos y en cinco concluyó tercero.

“La medalla la gané ayer antes de entrar a la Medal Race, que es la regata final que vale doble. Eso fue impresionante, no lo podía creer. Estoy muy contento y emocionado. Quiero colgarme la medalla y ser feliz”, contó emocionado el joven de San Isidro.

A lo largo de la jornada, la vela le aportó otras cuatro medallas a la delegación argentina que se encuentra participando de Lima 2019.

En 49er, Yago y Klaus Lange ganaron la Medal Race, pero no les alcanzó para dar el zarpazo final y se quedaron con la medalla de plata. Los argentinos sumaron 35 puntos y quedaron detrás del bote de Brasil (23 y oro) y por delante de Canadá (39 y bronce).

Por su parte, en la clase RS:X  femenina, Celia Tejerina finalizó cuarta en la Medal Race y se quedó con el segundo lugar (35 puntos) y la presea de plata. La competencia fue ganada por la brasileña Patricia Freitas (21) y tercera quedó la peruana María Bazo.

Asimismo, en Nacra 17, la dupla Mateo Majdalani y Eugenia Bosco se quedaron con la medalla plateada. Los argentinos ganaron la Medal Race y sumaron 37 puntos, pero no les alcanzó para arrebatarle el primer lugar a Estados Unidos (23). El bronce fue para Brasil (31).

En Laser Radial, Lucía Falasca fue tercera en la Medal Race y se quedó con la medalla de bronce. La argentina, con 43 puntos, quedó detrás de la canadiense Sarah Douglas (21 y oro) y la estadounidense  Charlotte Rose (22 y plata).

En la única competencia donde Argentina no logró subirse al podio fue en Laser Standard masculino. Juan Pablo Bisio cerró en cuarto lugar la Medal Race y finalizó la competencia en el octavo lugar.

DEJA UNA RESPUESTA