Andrés Manzur: conocemos a una de las voces más escuchadas de Córdoba

1

Andrés Manzur lleva alrededor de una década trabajando en la radio de Córdoba. Se hizo popularmente conocido entre los oyentes cuando estuvo al frente de “Las canciones del buen día” en Radio Mía (FM 104.1). Hoy es el conductor de “Nunca es tarde” programa que va de lunes a viernes de 20 a 23hs en FM Córdoba (106.9). Dueño de una personalidad ácida y divertida, Manzur se ganó un lugar en la audiencia cordobesa, y es muy elogiado en las redes sociales donde crece sostenidamente. Es De Argentino tuvo un mano a mano con este joven y exitoso locutor.

-¿Desde siempre quisiste ser locutor?

-Sí, desde siempre. Desde que me acuerdo.

-¿Trabajaste en algún otro rubro antes de dedicarte de lleno a tu profesión?

-Mi primer trabajo fue cortando entradas en la cancha de Belgrano, estaba en blanco y todo. Tampoco he tenido tantos trabajos. Trabajé en un call center, en la época de la explosión de Apex en el 2004. Hice dos “work and travel” en donde me fui afuera y laburé en un centro de ski en Estados Unidos, y enloquecí con los dólares, me fascinó tener la chance de poder juntar dólares para comprarme cosas, y viajar, que era la idea. Todos estos trabajos los hice mientras estudiaba Comunicación Institucional en la UNC, luego, dejé de trabajar y me metí a estudiar locución en el CUP (Colegio Universitario de Periodismo), que es una carrera paga y por suerte mi viejo me la bancó. Y una vez que terminé de estudiar ambas carreras, me fui a vivir a Francia un año y fui profe de español en una escuela. Luego volví e hice una pasantía en Arriba Córdoba en Canal Doce, donde estuve poco tiempo y hacía un laburo muy de asistente de producción, muy: atender el teléfono en el aire, sacar fotocopias para Jorge Cuadrado y Fabiana Dal Pra, y hacer lo que hacía falta pero bien desde abajo. Y me fui muy rápido porque lo que más me angustiaba era levantarme a las cuatro de la mañana, literalmente habría el canal yo. No me veía futuro en esa pasantía por lo que decidí renunciar. Luego, entré a trabajar a Radio Mitre, Radio Mía (estuve más de cinco años) y ahora hace ya cuatro años que trabajando en Cadena 3 (conduce “Nunca es tarde” de lunes a viernes 20hs en FM Córdoba 106.9).

-¿Algún referente dentro de la radio que admires o tengas como modelo a seguir?

-No sé si tengo modelo a seguir. Queda como medio “ego” lo que digo pero la clave para mí está en poder tener como una “marca” en el aire, es como construir verdaderamente tu propia personalidad, y la personalidad se construye con lo que vos tenés, con lo que traes de tu acerbo cultural, con lo que traés de tu historia, tu vida, y obviamente, también, de lo que fuiste mamando en radio o en medios durante toda la vida. Yo a la 100.5 (actualmente FM 106.9) la escuché desde siempre, desde que era niño, y en esa época no había nada, solamente CD y la radio, te enterabas de los éxitos musicales por la radio, no había ni chance de mp3 ni nada. Sí, por ejemplo, escuché a Gaby Tessio toda la pubertad y la adolescencia, también escuchaba radio “Power” que era otra radio local y era más internacional con música distinta, y después, más de grande, escuché más a Lalo Mir, a la Negra Vernaci, entre otros.

-¿Te gusta la TV? ¿Te propusieron hacer alguna vez?

-No. Hice unos micros para la Camára de Ferreterías de Córdoba hace unos 10 años atrás, y yo estaba intentando hacer algo en esa época, que en un principio lo hacía Mariano Cardarelli (periodista de Canal Doce de Córdoba) me acuerdo, siempre comiendo de las migajas que me dejaba Mariano (se ríe). Él lo deja porque estaba con mucho trabajo en Canal Doce entonces lo hice yo, pero fue lo único que hice en tele, salía por Canal C, era un programa muy experimental y guionado, pero estuvo bueno. Después me llamaron de una productora de tv de acá, pero después no me llamaron más. Igual, me tiene que convencer mucho la propuesta en todos los niveles para que yo derribe ese resquemor que le tengo a la tele. Pero por el momento, no tengo intenciones de hacer tele, no me atrae.

-Tenés muchos oyentes fieles que te siguen hace ya varios años, ¿alguna anécdota que recuerdes que te haya pasado con algún oyente/fan?

-Sí, en la época en que empecé a trabajar en FM Córdoba, había una chica, una oyente, que iba a la noche y me esperaba a la salida y me empezaba a perseguir y a hablar. No me acuerdo muy bien pero, yo al principio la saludaba y todo bien, pero lo más fuerte fue que una vez me dijo “Andrés, ¿qué vamos a hacer con lo nuestro?“, y yo la miré como preguntándole “¿con qué nuestro?“, y yo empezaba a caminar medio como huyendo por la peatonal y ella me perseguía, y me preguntaba, y me decía que era poco caballero porque no me quedaba ahí y me le escapaba. Eso fue como una situación “creepy“. Hasta que le expliqué y no fue más, se ofendió. Pero ella se había creado una situación que no existía. Y después muchas cosas lindas. Antes el contacto con el locutor era mucho más real porque no existían las redes, hoy la gente si te quiere decir algo o demostrar su afecto, tiene la opción de hacerlo a través de las redes y lo elije porque es menos vergonzoso quizás que el cara a cara.

-¿Te gustan las redes?

-Sí, me divierten, las uso para divertirme.

-¿Para qué las usas?

-No sé todavía (se ríe). Para subir fotos obviamente, donde salga bien, claro. Pero mi idea es que sea un canal de expresión más mío. Comparto lo que me divierte y lo que creo que le puede divertir a ese otro que me sigue.

-¿Tres canciones que no puedas dejar de escuchar o que estés escuchando en este momento? 

-Dos que me gustan de toda la vida son “Toto” de África y “I Just Called To Say I Love You” de Stevie Wonder y, de ahora, estoy escuchando mucho “Kiss and make up” de Dua Lipa y BlackPink.

 

En las redes:

Instagram: @andres.manzur

Twitter: @ManzurAndres

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA